Buscan prohibir los abortos en Tucumán, incluso en casos de violación

El proyecto fue presentado por el peronista Marcelo Caponio y contó con la firma de 29 de los 49 legisladores.

Buscan prohibir por ley los abortos en Tucumán
Buscan prohibir por ley los abortos en Tucumán

Tucumán fue declarada como una provincia provida en medio del debate por legalizar el aborto, y en ese sentido los legisladores dieron un nuevo paso para asentar esa postura, ya que se presentó un proyecto de ley, que tiene una medida que no tiene precedentes en el país: la prohibición de los abortos inclusive en casos de violación.

La propuesta contó con la firma de 29 de los 49 parlamentarios y promueve la protección de los derechos de la mujer embarazada y del niño por nacer. Marcelo Caponio, del Partido Justicialista fue el que llevó adelante la propuesta. 

"Respetamos todas las normas y lo establecido en la Carta Magna. No vamos en contra de ningún artículo. Estamos avanzando para que (esta postura) no quede en una cuestión declamativa, sino que el Estado (provincial) esté al lado de la mujer y el niño, y se salven las dos vidas”, afirmó Caponio.

"El proyecto se inspira en la legislación provida más avanzada: la ley 6/2009 de 30 de junio de la Generalitat de Valencia (España), pionera en cuanto a medidas positivas de protección integral, tanto de la mujer embarazada como del niño por nacer”, expresó.

Caponio continuó con la argumentación del proyecto presentado. "Es necesario compatibilizar y armonizar los derechos de la mujer embarazada, y en especial los de la mujer víctima de delitos contra la integridad sexual, con el derecho humano a la vida del niño por nacer, y su garantía de igualdad y no discriminación"

Las voces en contra no tardaron en aparecer, y una de ellas fue la de Teresita Villavicencio, que usó sus redes sociales para manifestarse. "Ver la realidad o no verla, esa es la cuestión. Ayer (el miércoles, en Chaco), perdimos las dos vidas, pero tal vez importaban poco porque la persona gestante era una niña qom de 13 años, desnutrida, pobre y enferma", según lo onformado por Los Primeros.