Preocupa la situación de los ingenios en Tucumán

El San Juan espera dos ofertas para retomar la zafra, el Santa Bárbara dio por culminada la actividad y esto podría extenderse al Ñuñorco.

El ingenio Santa Bárbara decidió dar por concluida la zafra.
El ingenio Santa Bárbara decidió dar por concluida la zafra.

La situación económica del país se vio reflejada este año en la zafra, más precisamente en los ingenios que están teniendo muchos inconvenientes para funcionar con normalidad y para subsistir. Esto genera mucha preocupación en Tucumán, ya que es una de las principales e históricas actividades de la provincia.

Luis González, secretario adjunto de la Federación de Obreros de la Industria Azucarera (FOTIA), se refirió acerca de esta actualidad que los acecha. Primero hizo hincapié en el ingenio San Juan, que solo tuvo ocho días de actividad y decidió suspenderla.

"Los trabajadores del ingenio San Juan están con las expectativas puestas en la jornada de hoy, puesto que se presentarían dos oferentes que están interesados en el complejo San Juan, si eso llegara a ocurrir va a ser una solución, no la esperada, pero no dejará de ser una solución", manifestó.

"Sería pensando en retomar esta zafra porque estaría un cañero importante involucrado dentro de estos dos empresarios, quien estaría garantizando 40 días de zafra con la cantidad de caña que tiene, así que sería para continuar esta zafra", agregó respecto a la situación de la fábrica azucarera ubicada en la Banda del Rio Salí.

A continuación, se expresó sobre la situación del ingenio Santa Bárbara, que dio por finalizada la zafra. "La verdad que la situación del ingenio Santa Bárbara es un antecedente malísimo para la actividad, teniendo en cuenta que es un ingenio con tanta historia y que hoy da por finalizada la zafra. Yo creo que es grave para los trabajadores que van a quedar sin sus puestos de trabajo y para la misma actividad porque va a haber incumplimiento de azúcar, de alcohol y son varias las situaciones que se pueden dar ante finalización de la zafra", comentó con preocupación.

También reveló que la problemática respecto al ingenio Ñuñorco tiene que ver con falta de materia prima y que intentarán ayudar a llegar a una solución. "El contexto nacional es preocupante porque no hay una visión de que esto pueda mejorar a corto plazo", finalizó en diálogo con LV12.