Tucumán: docentes reclamaron en contra de los actos presenciales de fin de año

"Las medidas son absurdas porque exponen a los docentes, alumnos y familias a que se propaguen los contagios", señalaron en una protesta frente a la Casa de Gobierno.

Tucumán: docentes autoconvocados en contra de los actos presenciales de fin de año. (Web)
Tucumán: docentes autoconvocados en contra de los actos presenciales de fin de año. (Web)

En la mañana del viernes, docentes convocaron a una caravana en protesta por los actos presenciales de fin de ciclo lectivo 2020, recientemente habilitados por el Ministerio de Educación, y señalaron que "no están dadas las condiciones sanitarias en las escuelas". En tanto, Raquel Grassino, docente autoconvocada, sostuvo: "Las condiciones para que este tipo de evento sea posible no están dadas en las escuelas".

Previamente, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichmajer, informó ayer que los estudiantes de los últimos años de primaria y secundaria podrán participar en forma presencial de los actos de cierre del ciclo lectivo como una manera de reconocer "el esfuerzo de los miles de chicos y chicas" durante esta pandemia.

En ese sentido, el funcionario había explicado que "los actos se harán respetando todos los cuidados que hay que tener para instancias de este tipo, y por eso se trabajó en conjunto con Salud en un protocolo que fue elevado al Comité de Emergencia" (COE).

Por este motivo, los docentes se concentraron esta mañana en distintas plazas de la Capital, y luego se dirigieron en caravana hasta el Ministerio de Educación donde realizaron un bocinazo en señal de reclamo y, por último, protestaron frente a la Casa de Gobierno.

Grassino explicó que las escuelas deben estar limpias en su totalidad para garantizar la seguridad de docentes y alumnos, y no solo el patio donde se realizará el acto como establece las medidas informadas por el Ministerio de Educación. Además, "hay escuelas donde hay muchos alumnos y no es posible garantizar un distanciamiento adecuado", agregó.

"Las medidas son absurdas porque exponen a los docentes, alumnos y familias a que se propaguen los contagios de coronavirus", puntualizó Grassino. Otros de los reclamos fueron la apertura de paritarias "ya que los salarios están congelados desde 2019"; conectividad gratuita para alumnos y docentes; inversión para la refacción y acondicionamiento de escuelas, entre otros.