Tucumán: "Si la sociedad hiciera aislamiento, podríamos tener una baja de contagios"

Así lo indicó el secretario ejecutivo del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruíz, ante el mayor aumento de casos positivos de Covid-19 en Tucumán.

Tucumán: \
Tucumán: \

En las últimas horas, el secretario ejecutivo del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruíz, explicó que se realizan cerca de tres mil testeos y a partir de esos controles es posible detectar un mayor número de casos positivos de Covid-19. A su vez, explicó que hay un alto porcentaje de personas asintomáticas, que son las que propagan el virus sin saberlo en esta etapa de circulación comunitaria.

"Los jóvenes se pueden enfermar y llevar el virus a sus casas. Por eso es importante que tomen conciencia", señaló y puntualizó: "Veníamos en ascensor subiendo muy rápido. De pronto comenzamos a subir un poco más despacio. Nos tenemos que acostumbrar a tener 1000 casos por día, pero si no se hubiese trabajado desde marzo, podríamos haber estado en 5000 casos por día".

En tanto, razonó que la curva de contagios está estable: "Nos mantenemos en 1200 contagios por día. Se espera entre cinco y 15 días como periodo de incubación. La semana que viene podemos tener respuesta de cómo se comportó la población para el Día de la Madre".

"Si vemos lo que pasa en el mundo, nosotros estamos en medio de la normalidad o cuasinormalidad. De seguir como estamos, en dos semanas podríamos tener un descenso de contagios. Si la sociedad hiciera de forma voluntaria aislamiento durante dos semanas, o hace una restricción solidaria al máximo de la circulación, podríamos tener una baja de contagios considerable", remarcó.

"Cuando se habla de vacunas, deben ser efectivas y seguras, son las dos condiciones ineludibles", añadió y concluyó que Tucumán toma en cuenta los resultados de testeos en el ámbito público y privado, por lo que el porcentaje de positividad está alrededor del 50%.