Monteros: señalan que la maternidad local atiende embarazadas con coronavirus

A partir del aumento de casos en toda la provincia, ingresó una paciente con sospecha de Covid-19 que debió ser atendida de urgencia.

Monteros: señalan que la maternidad local atiende embarazadas con coronavirus. (SECPT)
Monteros: señalan que la maternidad local atiende embarazadas con coronavirus. (SECPT)

El hospital de la ciudad de Monteros, ante el notable aumento de casos de coronavirus en la provincia de Tucumán, reorganizó sus funciones con el objetivo de poder atender partos y cesáreas de embarazos con bajo o moderado riesgo, cuyas pacientes tengan Covid-19.

En ese sentido, Sonia Patton, médica tocoginecóloga del centro asistencial monterizo, comentó: "Somos una maternidad que está en crecimiento porque es un hospital regional que recién a partir de marzo cuenta con el área de neonatología, por ejemplo".

"A partir de ahí se empezó a crecer en el número de atención de embarazos de riesgo porque podemos atender a bebés de 34 semanas", agregó la doctora. Con el avance de la pandemia, los primeros meses el personal se preparó con capacitaciones en el servicio para la atención de pacientes con Covid-19 positivo.

"Se hicieron capacitaciones sobre el uso del equipo de protección personal, sobre la disposición de residuos patológicos, se modificó un poco la circulación en la maternidad, que a pesar de ser chica, hemos podido organizarnos para tener mayor seguridad. No solamente para los pacientes, sino también para el personal", puntualizó.

En tanto, ingresó una paciente con sospecha de Covid-19 que debió ser atendida de urgencia. "Era una paciente con un embarazo de término pero con una patología obstétrica. Como no teníamos el resultado y no se podía hacer la derivación. Se tomó la decisión de realizar la operación en el hospital", contó Patton.

Se activó el protocolo tanto en el consultorio de febril, por donde ingresó la paciente, como en la maternidad, en las salas de aislamiento, en neonatología y en quirófano. A su vez, la cesárea se realizó con éxito y el bebé fue a neonatología para control y la mamá a una zona aislada de pacientes con Covid-19.

"Se realizó el control durante las primeras 24 horas, con radiografías, análisis y todo lo correspondiente para el caso. Hasta que estuvo el resultado de su hisopado, como la paciente estaba sin síntomas, se le dio el alta con aislamiento domiciliario. Aun así siempre se realizó el control a través de telemedicina", remarcó la doctora.

Luego el bebé también fue dado de alta, pero cuando llegaron los resultados ambos dieron positivo para Covid-19, debido a su buen estado de salud general continuaron con su aislamiento domiciliario hasta cumplir los días para recibir el alta.

Por último, la directora del hospital, Andrea Piredda explicó cómo se modificó la dinámica del hospital. "Se adecuó una sala para Covid-19 y se hicieron reformas en la maternidad. Además, se creó todo un protocolo de ingreso de las pacientes a una zona donde están aisladas y un lugar para el parto".