Coronavirus en Tucumán: "Estamos en el medio de la tormenta"

Así lo indicó el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, Luis Medina Ruiz, en una reunión con autoridades de los hospitales centrales.

coronavirus en Tucumán.
coronavirus en Tucumán.

Durante la mañana del miércoles, a través de la modalidad online, la Ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, convocó a las autoridades de los hospitales para dialogar sobre la situación de cada institución, la disponibilidad de camas y la atención de los pacientes con Covid-19.

En ese sentido, el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, Luis Medina Ruiz, manifestó: "Sabemos que estamos en el medio de la tormenta, con una gran cantidad de casos por día, porque estamos con circulación viral comunitaria y eso lleva a que tengamos consultas todos los días".

"Esas consultas son referidas en las policlínicas, consultorios privados, virtuales, febriles, y muchos de esos pacientes deben ser internados. Entonces hay una organización interna que tiene cada hospital que responde a una política de salud diagramada por la ministra, para que los pacientes tengan todos disponibilidad a la hora de atenderse", puntualizó Medina Ruiz.

Asimismo, sostuvo que todos los hospitales cuentan con camas disponibles: "Hay pacientes que tienen cierta complejidad y al mejorar son direccionados a salas comunes y eventualmente un hospital modular. Por tanto, las guardias, los consultorios y las salas tienen disponibilidad de camas para atender a las personas".

Por otra parte, subrayó que el hospital de Concepción que aumentó su capacidad de respuesta en la Terapia Intensiva e Intermedia: "Desde principio de año, cuando comenzó la pandemia a nivel mundial, la ministra tuvo la previsión de comprar instrumental, respiradores, monitores, camas de terapia".

"Hemos logrado que camas que eran de baja complejidad se reconviertan en camas de alta complejidad con la posibilidad de poner un respirador y monitor. Y por tanto, atender a pacientes con mayor riesgo. Eso hoy está disponible y prácticamente se duplicó la cantidad de camas disponibles en cada hospital, en algunos muchos más", concluyó el funcionario.