Coronavirus en Tucumán: "Hay mucha gente que cree que esto no es real"

Así lo indicó el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, sobre la situación viral comunitaria en ascenso.

Coronavirus en Tucumán.
Coronavirus en Tucumán.

Este martes, el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, señaló que a pesar del ascenso en la circulación viral comunitaria de número de casos positivos de Covid-19, hay una gran parte de la población que se mantiene indiferente a la situación.

"Nos preocupa que hay gente que cree que esto no es real, que no pasa nada y se los ve en las calles. Salvo las clases todo lo demás parece normal", expresó Medina Ruiz en una entrevista y aseguró que no es probable el regreso a Fase 1 porque "hay una situación económica muy crítica".

En tanto, consultado por una posible "cuarentena intermitente", afirmó que "sería volver a una restricción total que solamente se circule por las calles el personal esencial y todo lo demás cerrado por 15 días. Eso permitirá una disminución brusca de contagios".

Por otra parte, Medina Ruiz adelantó que se ampliará la modalidad de confirmación de caso de Covid-19 en la provincia: se considerará caso confirmado por criterio clínico – epidemiológico a los convivientes de una persona con diagnóstico por laboratorio.

"Ahora es probable que se agregue por nexo epidemiológico", expresó. Asimismo, en referencia a la alta cantidad de muertos en Buenos Aires en un día, el secretario contó que en Tucumán no sucede eso porque hay un testeo diario de lo que ocurre en los hospitales.

"Sabemos cuántas camas están ocupadas, que pacientes estan en cada cama, que gravedad tiene cada uno, su fallecimiento o derivación. Nuestros datos son reales", concluyó.