Coronavirus en Tucumán: la Búsqueda Activa de Febriles se realizó en Villa 9 de Julio

Continuará este martes en el Barrio Matadero llegando a 170 familias para realizar la detección de contactos estrechos de casos positivos para Covid-19.

Coronavirus en Tucumán: la Búsqueda Activa de Febriles se realizó en Villa 9 de Julio. (SECPT)
Coronavirus en Tucumán: la Búsqueda Activa de Febriles se realizó en Villa 9 de Julio. (SECPT)

Este lunes, la Búsqueda Activa de Febriles (BAF) recorrió la Villa 9 de Julio y continuará mañana martes en nueve manzanas del Barrio Matadero llegando a 170 familias para realizar la detección de contactos estrechos de casos positivos para Covid-19.

En ese sentido, el operativo se lleva a cabo en el Área Operativa Noreste donde, además de casos estrechos, buscan detectar pacientes con factores de riesgo, mayores de 60 años, quienes tienen indicación de ser hisopados y aislamiento obligatorio.

En tanto, respecto a este tipo de pacientes, la coordinadora del programa, Yolanda Breppe, explicó: "Estas personas llenan una declaración jurada. Luego de que se realiza una supervisión de que el paciente tiene un espacio indicado para realizar el aislamiento obligatorio y deben comprometerse a realizarlo debidamente".

La referente puntualizó además que el objetivo de esto es disminuir al máximo la posibilidad de contagios y propagación del virus en el lugar. En el caso de que las personas no puedan realizar el aislamiento domiciliario, son derivados a alguno de los dispositivos dispuestos por el Ministerio de Salud Pública para poder cumplir con el mismo.

"Quienes conviven con un paciente positivo de Covid-19 y tiene comorbilidades como diabetes, hipertensión, esté en diálisis o sea mayores a 60 años, sí debe ser hisopado. En el caso de aquellas personas que conviven con un positivo pero no tienen factores de riesgo, no es necesario hacérselo; sólo deben cumplir con el aislamiento de 14 días", detalló Breppe.

Por último, la doctora remarcó que las visitas sirven para realizar una búsqueda intensificada, ya que también se realiza la identificación de personas con síntomas que ya hayan sido hisopadas, pero que presenten signos de alarma: "A estas personas se le realiza la derivación a la policlínica para hacer una evaluación clínica con pedido de placas radiográficas y laboratorio".