En las próximas boletas del agua y la luz se verán reflejados aumentos. Así lo conformó el titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Santiago Yanotti.
El servicio de energía eléctrica (EDET), llegará a los usuarios con un incremento del 7% y las del agua, a cargo de Sociedad Aguas del Tucumán, lo harán con un 25% de aumento.
"Se prorrogó hasta fin de año la Ley de Emergencia de Servicios Públicos. Los usuarios pueden tener hasta siete boletas impagas y no se les puede cortar el servicio. Esta protección a los usuarios tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre. Se buscó empezar a recuperar la gimnasia de los pagos parciales para cumplir con la deuda con planes blandos", dijo Yanotti en una entrevista televisiva en Los Primeros.
“Es real que hubo un incremento de tarifas de la luz que no llega al 7% en el sector residencial que impactará en la próxima boleta y en otros recién en la de diciembre. Esto tiene que ver con los ciclos de facturación” y dijo que antes de toda suba de tarifas se realizan procedimientos de consultas públicas: “se informa a través de los diarios y en el sitio web del ente de control. Estos incrementos tienen que ver con el impacto de costos, teniendo en cuenta que los insumos tienen precios en dólar”.
Cuando la inflación supera el 3% semestral, declaró, “la norma habilita a que las empresas prestadoras pidan que se revisen los costos. La resolución la tratamos de estirar lo más posible para diferir el pago de la factura. Ahora se está convocando otra, de acuerdo a lo que la ley obliga. Los usuarios se pueden inscribir en la página web para poder participar de las consultas”.
“Está arriba del 40% en ambos servicios. Una parte de las facturas se gestiona, se paga como vencida y otra parte queda como deuda consolidada”, dijo con relacción a la morosidad.