Así lo sostiene el presidente del Colegio Médico de Tucumán, doctor Héctor Sale.


“Realmente vemos que estamos pasando por una mezcla de emociones y de sensaciones, una sensación de una gran responsabilidad al tener en las manos el cuidado de las vidas y de la salud de las personas, esencialmente en una situación tan macro como significa una pandemia”.

Así lo señaló el presidente del Colegio Médico de Tucumán, doctor Héctor Sale al analizar la situación que viven esos profesionales en esta pandemia por el Covid-19. En una extensa charla televisiva, emitida en el programa Primer Plano, por Canal 10, estos son los puntos más importantes de la conversación.

– ¿Cómo analiza la situación actual?

– “Una situación de emergencia sanitaria, a lo cual los profesionales médicos la asumimos y con mucho compromiso. Una situación de estrés, de tensión por el hecho que desde que comenzó la pandemia, los médicos y los profesionales de la salud, no nos hemos tomado ni un minuto, por ser personal esencial, por tener que aggionarnos a todas las normativas sanitarias, por tener que planificar como actuar y que estrategia tomar en los diferentes servicios”.

– Usted que es neumólogo, ¿qué le dice a los pacientes con coronavirus?

– “No solo los neumólogos, todos los médicos estamos atendiendo con las pautas sanitarias correspondientes. Con todos los signos de sospechas, más aún con la circulación comunitaria en nuestra provincia, con lo cual estamos con todo lo que es el interrogatorio: sobre si hubo algún nexo epidemiológico, es decir si tuvo algún contacto con algún paciente con esta enfermedad; si está el paciente sintomático y, fundamente, teniendo los ojos bien abiertos, si es un paciente que está con signos de alarma que deba ser internado en una unidad de cuidados críticos”.

– En la parte pública, ¿cómo están trabajando?

– “Con muchísimo valor. Yo soy un jefe de servicio de neumonología. Valoro muchísimo la excelente actitud de todos mis compañeros profesionales médicos, que están aggiornándose a todo lo que es la organización en la atención de los pacientes. Hoy por hoy tenemos profesionales médicos que están haciendo un esfuerzo redoblado, porque están haciendo guardias nocturnas. Se están dividiendo por diferentes turnos. Esto significa resignar su actividad privada, por el hecho de tener que cubrir en un horario no pactado”.




Comentarios