Desde la Dirección de Estadística de la Provincia se informó que en julio, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto a junio fue de 1,76%, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) fue de 1,32% en la provincia.
El director de Estadísticas provincial, Raúl García, informó que en la provincia el valor de la Canasta Básica Alimentaria por adulto da $5,365 y la Canasta Básica Total $12,393. "Si uno lo lleva a una familia con dos hijos esa CBA da $16.578 y la total da $38.295 para no ser pobres en Tucumán en julio del año pasado", explicó en una entrevista con LV12.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en los últimos 12 meses, el costo de la Canasta Básica Alimentaria avanzó 43,4%, mientras que la Canasta Básica Total subió 39,4%. En Tucumán, “la Alimentaria, que usamos para medir la indigencia, aumentó un 47,87% los últimos 12 meses, mientras que la Total 40.50%. Esto quiere decir que el rubro alimentos aumentó mucho más que los otros rubros en términos generales”, dijo García y agregó que “la inflación está pegando más sobre los indigentes que sobre los pobres”.
"Tenemos tres meses seguidos en los que la inflación ha dado unas centésimas más bajas que a nivel de la media país”. Y aseguró que “se advierte una inflación contenida en el primer semestre” “Hay que estar atentos a cuando ya todas las actividades puedan volver a trabajar a pleno y a la política monetaria y de financiamiento publico que utiliza el gobierno nacional, porque eso puede generar mayor impresión de dinero que puede generar algo más de velocidad en la circulación de los billetes”, concluyó.