Chahla: "No salgamos si no es necesario, tratemos de circular lo menos posible"

El pasado miércoles, Tucumán anunció que se encuentra en una situación compatible a la circulación viral comunitaria de Covid-19.

Chahla: \
Chahla: \

Durante la mañana del jueves, la ministra de Salud Pública de Tucumán, Rossana Chahla, participó de la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) para evaluar la situación epidemiológica de la provincia. En el día de ayer, la cartera sanitaria provincial anunció que Tucumán se encuentra en una situación compatible a la circulación viral comunitaria de Covid-19.

Estuvieron presentes: el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Claudio Maley (Seguridad), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Miguel Acevedo (Interior); el diputado nacional, Mario Leito; y representantes de diferentes áreas del Gobierno de la Provincia que integran el COE.

"Hicimos un diagnóstico de situación muy detallado en la Argentina y de Tucumán de los últimos 30 días de los contagios", señaló la funcionaria y comentó que la evaluación estuvo enfocada en la vigilancia epidemiológica, la cantidad de testeos que se hicieron, cuantos positivos dieron, de qué lugar y como empezaron los conglomerados.

Por otra parte, aseguró que "los contactos tienen nexos epidemiológicos pero dada la densidad poblacional que tiene Tucumán y la gran circulación se comportaría como una circulación viral comunitaria. Si cumplimos con los cuidados, de eso va a depender que la semana que viene tengamos menos contagios", agregó.

"No salgamos si no es necesario, tratemos de circular lo menos posible, no vayamos hacia otras jurisdicciones porque podemos contagiarnos. Están todos comprometidos en la atención de los pacientes positivos, algo que requiere de mucha solidaridad y amor", puntualizó Chahla.

En tanto, Jaldo remarcó: "Tenemos la prioridad en cuidar la salud de nuestra población, pero no podemos descuidar parte de las economías locales, nacionales e internacionales. Necesitamos del compromiso de todos los tucumanos, con el uso del barbijo, el respeto de la distancia social, el lavado de manos, el acatamiento a las normas sanitarias establecidas por la provincia".

De esta forma, respecto a las condiciones de salud de los contagiados, comentó que en su mayoría se trata de 70 pacientes asintomáticos y aislados, y que 6 personas se encuentran bajo cuidados críticos con asistencia respiratoria mecánica.

Por último, Chahla solicitó a las personas que presenten sintomatología compatible con COVID 19- fiebre, tos, dolor de garganta, diarrea, pérdida del sentido del olfato o del gusto- concurrir al consultorio febril más cercano a su domicilio y/o contactarse con Vigilancia Epidemiológica.