Coronavirus: "Estamos haciendo futurología"

Así lo sostiene el médico, Luis María Baricco. Su teoría sobre los contagios.

Coronavirus en Tucumán.
Coronavirus en Tucumán.

Según el doctor, Luis María Baricco, los contagios de coronavirus en la provincia de Tucumán, "no tendrían por qué llegar o no tendríamos que avanzar tan rápido como Buenos Aires". Baricco es secretario de Salud de la Municipalidad de Yerba Buena, oriundo de Rafaela, Santa Fe y vive hace 30 años en la provincia.

Asimismo, es cirujano cardiovascular y fue abanderado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En una entrevista con el programa Primer Plano, emitido por Canal 10, hizo referencia al avance del Covid-19 en la región.

- ¿Cuál es su opinión sobre el Covid-19?

"Hace meses estamos haciendo futurología, estamos diciendo: "en 15 días tenemos el pico". Después pasan 15 días, y otros 15. Yo creo que al pico lo vamos a ir viendo, retrospectivamente para atrás. Entonces, uno va a observar y tratar de explicar porque, en ese momento, se dio ese pico.

- Es decir con el diario del lunes...

"Y más o menos. Es difícil predecir que va a pasar. En algunas cosas, uno las espera. Meses atrás les pareció que yo daba una bomba diciendo, que en Yerba Buena se iba a dar el primer caso de Coronavirus. Y era esperable. Se hablaba de que el 75% de los viajeros provenían de Yerba Buena y se dio el caso acá y, justamente, con un viajero.

Entonces, es esperable que se den más casos relacionados con el transporte. Es decir: cerradas las fronteras, no hay viajeros, no hay gente repatriada, se va a relacionar indudablemente con el transporte. Estamos viendo casos de empresas de transporte, y después algún nexo que se relacione.

De ahí, que en algún momento trascienda lo que se está diciendo circulación por conglomerado y se haga una circulación sistémica, puede haber un paso. ¿Con qué rapidez eso se va a hacer? Depende de múltiples factores, entre ellos que nos cuidemos".

- ¿Usted cree que es solo que nos cuidemos?

"Si en algún momento llegáramos a lo que es Buenos Aires, en teoría no tendríamos por qué llegar, o no tendríamos que avanzar tan rápido, porque no tenemos los medios de transporte, no tenemos las aglomeraciones que tienen ellos, los espacios pueden ser más abiertos. No deberíamos llegar a esos valores en cuanto a la tasa de multiplicación y cómo se va diseminando la enfermedad".

- ¿El futbol debe volver?

"Yo creo que no. De hecho, volvió el fútbol 5 y no se cumplen los protocolos. Todo lo que son deportes de equipos, que no permite que haya un distanciamiento, por el momento son imposibles. En Europa abren las fronteras, no viajan muchos, no hay muchos turistas, hay poco turismo interno. La gente ya tiene incorporado nuevos hábitos".

- ¿Y el barbijo?

"Lo vamos a tener incorporado por muchísimo tiempo. Tratar de hacer reuniones virtuales en lugar reuniones presenciales. Evitar el contacto directo. Sentarnos de una forma que uno no va a tener contacto de saliva con el que está enfrente de nosotros. Mi recomendación es que no tenga contacto con nadie que no tenga barbijo".

- ¿Y el guante?

"Da una falsa seguridad. Nosotros en cirugía sí usamos guantes. Si usted empieza a tocar, es lo mismo que la mano".