Todos pendientes de Lastenia

Tras el brote de casos positivos de coronavirus, la zona del ex ingenio tiene un cerco epidemiológico por 15 días. En la provincia se habían flexibilizado varias actividades.

Todos pendientes de Lastenia. (CONICET)
Todos pendientes de Lastenia. (CONICET)

Todos están pendientes de Lastenia. Por la tarde el viernes circulaba una versión WhatsApp acerca del paciente positivo en Covid-19, quien terminó en un sanatorio de la Capital. Pero, en horas de la noche, las autoridades sanitarias certificaron que había un total de ochos contagiados en la zona de Lastenia, ubicada en Banda del Rio Salí. Por este motivo, se decidió cerrar por 15 días a ese sector de la población y aislar a 40 familias, es decir unas 1200 personas.

Por este motivo, nadie puede entrar, ni salir. Hasta la fecha, una noticia de esa magnitud no se había presentado en Tucumán. Los últimos días en las ciudades de la provincia tuvieron un fuerte movimiento los bares, restaurantes, galerías y shoppings. Se había flexibilizado gran parte de las actividades, lo que daba una mayor actividad comercial.

Pero de pronto llegó un alerta o miedo. Durante el mediodía del sábado, la ministra de Salud, Rossana Chahla, en una conferencia donde estuvieron varios asistentes, relató el caso: un hombre de 68 años, informado como el caso 97, sin tenía antecedentes de viaje.

En ese sentido, Chahla estuvo trabajando en la zona donde vive el paciente para buscar toda la información epidemiológica de la familia y junto a los contactos directos e indirectos para poder localizar al caso cero.

El fin de estos trabajos, era "saber dónde se contagió y conocer cuál fue el origen del contagio". Sin embargo, se conoció que el paciente 97 tiene un familiar que trabaja en una estación de servicio, y éste habría estado en contacto con camioneros.

"Es posible que haya contactado con infectados que arriban de provincias con circulación viral", afirmó la funcionaria. Lastenia está ubicado al sur del Municipio de Banda del Rio Salí, el cual tenía tres ingenios en su jurisdicción, del cual, el Lastenia cerró en agosto de 1966, durante el gobierno militar de Juan Carlos Onganía.