"En Tucumán la aceptación de la cuarentena llega al 87.1%"

Así lo sostuvo el encuestador local Mario Nahuz. Comparación con lo que está sucediendo en Jujuy.

Así lo sostuvo el encuestador local Mario Nahuz. Comparación con lo que está sucediendo en Jujuy. (Web)
Así lo sostuvo el encuestador local Mario Nahuz. Comparación con lo que está sucediendo en Jujuy. (Web)

En el marco de la pandemia por el Covid-19, el conocido encuestador local, Mario Nahuz, habló sobre la cuarentena, el nivel de aceptación que tiene entre los tucumanos y además, cuestionó la flexibilización que se observa hoy en las calles. En una entrevista para el programa Primer Plano, emitido por Canal 10, los tramos más importantes de su conversación:

- ¿Cómo está Tucumán hoy respecto a la cuarentena?

"Lo primero que tenemos que tener en claro, es que está globalización del problema, ha hecho de que todos los gobernantes caigan en lo mismo. A qué me refiero: hoy tenés dos puntos muy claros. O gobernante que son humanistas o tener gobernantes que son materialistas, por decirlo muy claro".

"El tema es hasta dónde vamos a salvar vidas, pero no lo exageradamente humanistas, para que después la gente se nos muera de hambre. A los que son materialistas también se le plantea esta dualidad. ¿Son materialistas lo suficientemente para salvar empleo? ¿Para qué la gente sigue trabajando? ¿Para qué sigue la producción? Pero, no exageradamente, para que la gente se te muera".

"En la Argentina en general y Tucumán incluido, hemos optado por la opción de humanistas. Están buscando preservar la vida de la gente. Tucumán tiene algunas características propias". "Hoy le preguntamos a los tucumanos qué opinan, si están preparados para recibir la pandemia. Un 70% creen que está muy bien preparada".

"Este último mes hemos hecho un trabajo que evalúa la cantidad de asistencia que tenemos en los sectores públicos de sanidad, y en Tucumán tenemos un 24% de la población que asiste a estos sectores, que recibió muy buena atención y están conformes. De alguna manera Tucumán no está ajeno al movimiento nacional. Estamos trabajando en pandemia y estas son características particulares".

-¿La gente acepta la flexibilización total?

"No. La cuarentena a nivel nacional ha sido la herramienta principal del gobierno nacional. En Tucumán la aceptación que tiene la cuarentena llega al 87.1%. De toda manera, vos salís a la calle y encontrás un relajamiento social con el tema pandemia, que, a mí, en lo personal, me asusta".

"Jujuy en los tres primeros meses no tuvo casi ningún casos. Hoy tiene 600, les explotó en un momento. La gente, si bien está relajada en Tucumán respecto de la pandemia, también está muy conforme con el cierre de frontera, por ejemplo. Porque está muy claro que nosotros no tenemos circulación comunitaria".

"Y si llegamos a tener, es porque viene de afuera. No es propia. Los últimos casos que tenemos en Tucumán: colectivos que vienen de afuera con el virus, gente que viaja del exterior, etc. Todos están llegando con el virus. El virus no es autóctono, todavía".

"La gente tiene la sensación que tiene que cerrar su puerta. No hemos tenido grandes casos, ni gran de movilidad del tema sanidad. Lo que yo siento que está faltando, es desde el Gobierno de la provincia, avisos, comunicación, para pedir que la gente no se relaje, porque relajarse, nos puede pasar lo mismo que en Jujuy".