Comunidades indígenas de Amaicha del Valle y de Quilmes cortaron la ruta 307

En protesta por la apertura del turismo interno en Tucumán, que se habilitó este viernes.

Comunidades indígenas de Amaicha del Valle y de Quilmes cortaron la ruta 307. (Web)
Comunidades indígenas de Amaicha del Valle y de Quilmes cortaron la ruta 307. (Web)

En la jornada de este sábado, las comunidades indígenas de Amaicha del Valle y de Quilmes cortaron un tramo de la ruta 307, en protesta por la apertura del turismo interno en la provincia, que se habilitó ayer tras considerar que las condiciones epidemiológicas por la pandemia de coronavirus "se encuentran controladas".

"Queremos que se garantice el sistema de salud de nuestras comunidades", cuestionó Eduardo Nieva, comunero de Amaicha del Valle. Asimismo, sostuvo que padecen "muchas privaciones en materia de salud", ante lo cual piden "que se garantice nuestra seguridad, por eso rechazamos la habilitación del turismo interno".

En ese sentido, la manifestación tuvo lugar en un tramo de la ruta 307, a la altura del Observatorio Astronómico Ampimpa. El corte impidió el paso de vehículos a Amaicha del Valle y sus alrededores, por lo que los conductores solamente pudieron acceder hasta Tafí del Valle.

Asimismo, participó de la protesta Francisco Chaile de la comunidad de Quilmes, quien remarcó que "el corte se mantendrá hoy y mañana". Previamente, el presidente del Ente de Turismo de Tucumán, Sebastián Giobellina, anunció a partir de las 13 horas de ayer la reactivación del turismo interno, suspendido por la pandemia de coronavirus.

La medida fue puesta en marcha tras ser aprobada por el Ministerio de Salud, que determinó que las condiciones epidemiológicas "se encuentran controladas", sostuvo Giobellina. En tanto, los interesados en visitar los lugares turísticos de la provincia deberán tramitar un permiso en la web del Comité de Operaciones de Emergencias.