Maley afirma que los controles fronterizos se fortalecieron

En ese sentido, detalló que durante el fin de semana largo se reforzó los operativos de patrullaje en toda la provincia para detectar casos de incumplimiento a las medidas de bioseguridad.

Tucumán frontera con Santiago. (Web)
Tucumán frontera con Santiago. (Web)

Este lunes, el ministro de Seguridad y secretario del Comité Operativo de Emergencia (COE), Claudio Adolfo Maley, explicó que continúan coordinando trabajos con distintos ministerios y organismos a los fines de evitar la circulación masiva del COVID-19.

En este contexto, detalló que se intensifican los controles fronterizos en los ingresos a Tucumán y que durante el fin de semana largo se reforzó los operativos de patrullaje en toda la provincia para detectar casos de incumplimiento a las medidas de bioseguridad.

Además, hizo referencia sobre el cierre de fronteras: "Los autos particulares en menor medida y el transporte de pasajeros está suspendido, así que los controles están siendo muy estrictos por una necesidad lógica para sostener de forma preventiva la estabilidad de la situación sanitaria".

"Se viene trabajando fuerte en los controles fronterizos, son muy exhaustivos sobre todo en los registros e incluso con la intervención fuerte de Salud para los análisis preventivos en los transportes de carga, que son los que tienen mayor circulación hoy por hoy", manifestó Maley.

En este contexto de controles, el ministro expresó que lo que se busca es evitar que los mismos puedan trasladarse de un lugar a otro teniendo el virus. Con respecto a ley sancionada por la Legislatura, remarcó que se trata "de un instrumento que colabora y acelera el trabajo que se venía realizando".

"Es un instrumento legal con una jerarquía elevada con la que le ofrecemos el respaldo dentro del marco de actuación tanto del personal de salud y seguridad. Tomamos todos los recaudos, es importante sostener y garantizar el trabajo del transporte de carga, la extracción de las materias primas, sostener la cadena alimenticia", puntualizó.

En tanto, sobre las medidas adoptadas por el COE, se dispuso que todas las personas que son conductores de transporte de carga y que no son locales, tiene un máximo de permanencia de 24 horas para entrar, hacer las descarga o algún trasbordo, si excede las 24 horas deben comunicarse inmediatamente con el Comité.

Por otra parte, las empresas que reciban a los transportes de otra provincia deberán hacer los registros pertinentes con todos los datos que se requiera, los testeos de las medidas de bioseguridad e informar incluso el retiro del conductor fijando la hora y el número de teléfono ante cualquier eventualidad.

"Hemos intervenido en todas las actividades que se registraron durante el fin de semana largo, muchos eventos que no estaban respetando las medidas de salud, así que se desarticuló y se clausuró, también hemos retenido vehículos en casos de campeonatos de fútbol y hubo personas demoradas por contravenciones", cerró.