Osvaldo Jaldo presidió la sesión del Parlamento del NOA

Se reunieron representantes de los Poderes Legislativos de Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, para discutir y tratar cuestiones vinculadas a la región.

Legislatura de Tucumán.
Legislatura de Tucumán.

Este miércoles se llevó a cabo la 42° Sesión del Parlamento del NOA, que estuvo presidida por el vicegobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo.

Participaron del encuentro representantes de los Poder Legislativo de Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, a fin de discutir y tratar cuestiones vinculadas a la región.

Por la Legislatura de Tucumán, participaron el Vicegobernador y Presidente Pro Témpore del Parlanoa, CPN Osvaldo Jaldo; el Secretario del Parlanoa, Claudio Pérez; y los Legisladores Mario Casali, Carlos Assan, Paula Galván, Adriana Najar, José Ascárate, Roque Álvarez, Juan Antonio Ruiz Olivares, Raúl Albarracín, Nadima Pecci, Carlos Gómez, Enrique Bethencourt y Dante Loza.

"No sólo nos reunimos como institución, sino que comenzamos a sancionar proyectos y resoluciones, que serán elevadas a cada una de las provincias y al Gobierno Nacional”. Luego, agregó: “Quiero agradecer a todos los Vicegobernadores y a los legisladores de todas las provincias, ya que demuestran el compromiso por fortalecer el federalismo y a la región", dijo Jaldo.

Como primera medida, se confirmó a Jaldo al frente del organismo regional, así como al resto de la mesa ejecutiva, que finalmente estará compuesta por la Vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, como Vicepresidenta; y el Vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Nader, como Vicepresidente Primero. Las autoridades ocuparán dichos cargos por el transcurso de dos años.

El segundo tema, aprobado por unanimidad, fue el que trataba la conformación de las 12 Comisiones ordinarias y permanentes del Parlamento. Finalmente, Tucumán se quedó con la presidencia de dos de ellas: el Legislador Raúl Albarracín, al frente de Asuntos Constitucionales y Legislación General, y la Legisladora Adriana Najar, encabezando Educación, Modernización, Ciencia y Técnica.

Seguidamente, se solicitó a los representantes del Congreso de la Nación, la prórroga de la Ley Nacional N° 26.093 (Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles), y que el corte de nafta pase del 12% al 15%. En este sentido, el Presidente Jaldo destacó la importancia de la medida, ya que la misma vence en abril del año entrante, por lo que “en la zafra del año que viene no se va a poder producir alcohol, en caso de no prorrogarla”.

Además, aprobaron la creación del Pacto de Integración del Parlamento del Noroeste Argentino y la creación, también, de una Comisión Especial denominada "Mercado Común del Noroeste Argentino", con algunas modificaciones. Luego, se acordó la adhesión al Decreto Nacional N° 2/2020, estableciendo el año 2020 como "Año Belgraniano", y se aprobó el diseño y slogan del nuevo logo del Parlamento del Noroeste Argentino.

Temas Relacionados