Es una cifra menor al incremento del 2,92% de marzo de 2020. Los rubros que más han aumentado han sido alimentos, recreación y cultura.


Este viernes, la Dirección de Estadística de la Provincia publicó un nuevo informe del Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT). De esta forma, durante el mes de abril los precios se incrementaron en 2,28%, una cifra menor al incremento del 2,92% de marzo de 2020. Los rubros que más han aumentado han sido alimentos, con un 3,45%, y recreación y cultura con un 3,16%.

“La medición se hace sobre un número muy variado de bienes y servicios, alrededor de 640, que incluyen indumentaria, venta de autos, seguros, recreación, gastronomía, alimentos; en el caso de Tucumán el ítem con mayor ponderación es el de alimentos”, explicó Raúl García, director de Estadística de la Provincia.

En ese sentido, García indicó que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19, la principal dificultad para medir el IPC estuvo dada por el cambio de modalidad de ventas en muchos negocios, y en otros casos, por el cierre de los comercios.

“Antes, los negocios vendían de forma presencial y ahora se han impuesto otras formas como el delivery o el take away, en el que la gente va y retira su compra; o las ventas por páginas web. Todas estas modificaciones en las prácticas de venta han llevado a los encuestadores a relevar de otra manera: telefónicamente, por e-mail y vía páginas web”, indicó el funcionario.

En tanto, a nivel nacional, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), la variación de precios para abril fue del 1,50%; mientras que el organismo midió el IPC para el noroeste (NOA) en 2,60% respecto del mes anterior.




Comentarios