Rossana Chahla: cómo se combate en Tucumán contra el coronavirus y el dengue

La ministra de Salud detallo como vienen trabajando en su área de gobierno. El control de las personas que ingresan y la flexibilización.

Rossana Chahla: cómo se combate en Tucumán contra el coronavirus y el dengue. (Web)
Rossana Chahla: cómo se combate en Tucumán contra el coronavirus y el dengue. (Web)

Un sereno análisis hizo la ministra de Salud de Tucumán, doctora Rossana Chahla, con relación a lo que viene realizando el Gobierno que encabeza el doctor, Juan Manzur, para combatir el coronavirus y el dengue en la provincia.

Durante una extensa entrevista, emitida en el programa Primer Plano, de Canal 10, Chahla indicó que las medidas a aplicarse estarán orientadas en el endurecimiento de los controles sobre el cumplimiento de la cuarentena, respecto a quienes vienen de otros lugares a Tucumán y además, la flexibilización será paulatina.

¿Qué es el pico? "La verdad que todos tienen esa incertidumbre y preguntan por eso. En realidad, lo que nosotros tenemos que ver es cómo se comporta acá, en nuestro país, en Tucumán, y va a depender mucho de las acciones que hagamos previas", puntualizó.

En ese sentido, sostuvo: "Estamos viendo lo que todo el mundo escucha, el aplanamiento, el amesetamiento de las cantidad de casos. Eso tiene que ver por la cuarentena, que se ha tomado a tiempo". Asimismo, Chahla insistió que "todas esas cosas que uno las escuchas y las repite tiene una lógica, desde el punto de vista sanitario. Esto tiene que ver con evitar la circulación".

Por otra parte, la doctora remarcó que "este virus puede terminar su ciclo. La enfermedad tiene su período de incubación, puede tener sintomatología de la persona y hasta que se cura. Si ese virus está dentro de esa persona y no tiene a otro humano para pasar, porque está aislado, no sigue contagiando, porque no pasó a otro humano", siguió con su reflexión.

"El virus no estaba acá. Esto viene con los viajeros. Sabemos que empezó en aquel momento en China, en diciembre. El 7 de enero, descubrieron el genoma del virus", remarcó y señaló: "El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud habla de una alerta en salud pública y nos manda a trabajar, a todos los gobiernos".

Por otra parte, Chahla brindó detalles acerca de cómo se trabajará en el futuro: "Por un lado, observando las personas que ingresan a la provincia y su cumplimiento de la cuarentena y, por el otro, la flexibilización en su justa medida". "Que todos entren y que todo se flexibilice, es imposible", sentenció.

Por último, en relación al dengue, comentó: "Sabíamos que íbamos a tener dengue, por eso insistíamos con todas la medidas preventivas. No se transmite de persona a persona, sino tenemos de intermediario a un vector, que sabemos cómo combatirlo". "Ahora por el frío puede decrecer, pero las medidas las tenemos que tener todo el año, para evitar estos brotes", cerró.