Cuarentena: en Tucumán se realizaron unas 550 muestras

Del total testeado, se confirmaron 12 casos positivos, que se suman a los que había analizado previamente el Instituto Malbrán.

Cuarentena: en Tucumán se realizaron unos 550 tests. EFE/EPA/RONALD WITTEK
Cuarentena: en Tucumán se realizaron unos 550 tests. EFE/EPA/RONALD WITTEK

El Laboratorio de Salud Pública de Tucumán analiza las muestras para detectar el Covid-19 en pacientes de la provincia, desde hace 23 días. Por este motivo, se analizaron unas 550 muestras de las cuáles se confirmaron 12 casos positivos, que se suman a los que había analizado previamente el Instituto Malbrán.

"Están ingresando muestras de la parte privada como de la parte pública y a través de Vigilancia Epidemiológica van a los domicilios de los pacientes que están ambulatorios y cumpliendo la cuarentena, y ahí se les toma la muestra", informó el doctor Dardo Costa, a cargo del Laboratorio.

En ese sentido, el profesional indicó que "se está intensificando la vigilancia, porque estamos saliendo a buscar a los pacientes para saber qué está pasando en la población de Tucumán con respecto al Covid-19".

Costa precisó que se toma muestras a aquellos que hayan hecho un viaje tanto al exterior como a aquellas provincias que están con circulación viral. "También estamos tomando muestras a los pacientes que tengan síntomas clínicos sin haber tenido el antecedente de viaje y al personal de salud que está atendiendo los casos", agregó.

A su vez, el Laboratorio de Salud pública entrega los resultados entre las 24 y 36 horas. "El procedimiento de PCR Real Time puede durar un poco menos de tiempo, pero todo el proceso que conlleva desde que recibimos la muestra hasta que le llega al hospital o sanatorio que pidió el análisis demora ese tiempo".

Por último, Costa destacó el trabajo que realizan los bioquímicos y personal de la salud del Laboratorio "de lunes a lunes, de 7 a 19 horas, con más personal para hacernos cargo de las guardias y así tener análisis todos los días".

De acuerdo al último informe publicado ayer por el Gobierno nacional, Tucumán continúa con 35 casos positivos y cuatro personas fallecidas por Covid-19. El jueves fueron confirmados 147 nuevos casos en todo el país. Con estos registros, suman 3.435 positivos en el territorio nacional, incluidas las Islas Malvinas.