Coronavirus: crean un comité para luchar contra el hambre en tiempos de pandemia

Funcionará bajo la órbita del COE y fueron convocados a participar gobiernos locales, fundaciones, la iglesia y organizaciones sociales.

Secretaría de Estado y Comunicación Pública.
Secretaría de Estado y Comunicación Pública.

El gobierno de Tucumán puso en marcha el Comité de Emergencia Social en el marco de la Pandemia de Covid-19, en una reunión que se desarrolló en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que utiliza la sede del Ciidept.

El comité funcionará bajo la órbita del COE y fueron convocados a participar gobiernos locales, fundaciones, la iglesia y organizaciones sociales que tienen trabajo territorial en la provincia para coordinar acciones en este contexto.

"Convocamos a la iglesia, movimientos sociales, organizaciones y fundaciones y nos pusimos de acuerdo sobre los temas que más nos preocupan, que tienen que ver con el hambre", dijo Gabriel Yedlin, Ministro de Desarrollo Provincial.

Yedlin encabezó la reunión en representación del Ejecutivo, acompañado por el ministro de Seguridad, Claudio Maley y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky –quien se ocupó de la convocatoria- entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

Secretaría de Estado y Comunicación Pública.
Secretaría de Estado y Comunicación Pública.

“También se trató el tema de las adicciones, la violencia contra las mujeres, la necesidad de que la gente pueda tener documentos y articular con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) los derechos de los nuevos programas”, sostuvo.

Asimismo, reveló que “se analizaron las perspectivas de los nuevos pobres que planteó la Iglesia, sobre monotributistas que van cayendo en pobreza por falta de recursos, y por ello se valoraron las estrategias de recursos que llegan como el Ingreso Familiar de Emergencia a estos grupos sociales”.

“Hemos quedado en compartir información, para que podamos saber dónde están trabajando las organizaciones sociales y a cuánta gente atienden y ayudarles a tramitar, si eventualmente no tienen, los beneficios de programas nacionales y rendirles cuenta ante Nación de tal manera que los pedidos que hagamos para las organizaciones que trabajan en Tucumán, la podamos hacer desde este grupo de manera conjunta”, concluyó Yedlin.

Participaron, el Movimiento Evita, Frente Popular Darío Santillán, Corriente Clasista y Combativa, Martín Fierro, Asociación Campesina de Tucumán, Somos Barrios de Pie, el Movimiento de Unidad Popular (MUP), Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) entre otros.

Por la Iglesia, estuvieron representantes de la Pastoral Social, los sacerdotes José "Pepe" Abuin y Luis Assaf.

Asimismo, acompañaron organizaciones sociales como la Asociación Civil Los Lapachos y Asociación Civil Crecer Juntos y cocinas comunitarias como Emanuel, Luz y Vida.