Tucumán: ¿Cómo enfrentamos la incertidumbre ante la pandemia?

El psicólogo Martín Landers nos invita a pensar el momento que vivimos en la provincia en un artículo disponible en las redes.

El Psic. Martín Landers (MP 2922), Especialista en drogadependencias. Diplomado en Gestión Cultural y Auxiliar Docente de la UNT plantea ciertos interrogantes en tiempos de pandemia.

A modo de ejercicio disparador, invita al lector a pensar sobre el siguiente interrogante: ¿Qué habría respondido usted si hace unos meses, o incluso tan sólo unas semanas, lo invitaban a imaginar el siguiente escenario?

Barbijos adornan los rostros de la gran mayoría de quienes transitan las calles prácticamente desoladas. Incluso, se debate en nuestra provincia la obligatoriedad del uso de este elemento preventivo bajo amenaza de multa. Ingreso limitado y filas con distancia obligada en los pocos comercios que abren sus puertas: almacenes, supermercados, farmacias, y otros rubros esenciales. Una orquesta de aplausos puede apreciarse por las noches desde los balcones, las plateas preferenciales de este espectáculo-homenaje colectivo.

Un solo tema ocupa la agenda y la totalidad de contenidos de los medios de comunicación y portales informativos, nacionales o internacionales. En ciertos horarios incluso, podemos ver un contador en vivo de muertes e infecciones en cada rincón del planeta. Aparecen noticias hipnóticas: delfines nadando libremente por los ahora cristalinos canales de Venecia, y una horda de monos hambrientos acecha una ciudad en Tailandia. Un poco más cerca y más aterrador, en Guayaquil fabrican ataúdes de cartón para guardar a los cadáveres que yacen en las casas y hasta en las calles.

Las fronteras internacionales se encuentran cerradas, e incluso en pequeñas localidades o municipios impiden la entrada y salida. Vigilancia digital a través de teléfonos celulares en algunos países asiáticos, donde ya ni siquiera la temperatura corporal es ámbito privado. Un panorama cinematográfico. Ni el capítulo más osado de Black Mirror o cualquier película distópica se animaría a pintar un escenario como el que presenta la actualidad. El presente artículo se propone reflexionar el impacto de la emergencia sanitaria global en la configuración de nuevas subjetividades.

Accedé al artículo completo en el siguiente link.