¿Cómo comprender las normas sobre el coronavirus?

La Facultad de Derecho de la UNT adaptó a lenguaje comprensible para la población normas provinciales dictadas por el Gobernador y la Ministra de Salud.

A member of medical staff takes coronavirus test samples during drive-thru coronavirus disease (COVID-19) testing, on a converted ice rink, in Alkmaar, Netherlands April 8, 2020.  REUTERS/Piroschka van de Wouw
A member of medical staff takes coronavirus test samples during drive-thru coronavirus disease (COVID-19) testing, on a converted ice rink, in Alkmaar, Netherlands April 8, 2020. REUTERS/Piroschka van de Wouw

La Facultad de Derecho de la UNT adaptó a lenguaje comprensible para la población normas provinciales dictadas por el Gobernador y la Ministra de Salud pública referidas al Coronavirus. Se trata de un trabajo a cargo de Profesores de la materia Interpretación y Escritura de Textos jurídicos básicos.

Se han comprometido a hacer lo mismo con las normas nacionales que ya fueron pasadas a Lenguaje Claro por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo que ha realizado un valioso aporte a la sociedad.

La Decana de la Facultad de Derecho Adela Seguí, que también dirige la Cátedra que realizó la tarea, explicó que acordó con su par de la UNCUYO, el Decano Fernando Pérez Lasala, trabajar en cooperación. Esto se debe a que en Cuyo ya hicieron el trabajo de pasar las normas a lenguaje claro, por lo que Derecho de la UNT haría un trabajo de mayor claridad para la comprensión de la población con mayores dificultades o de menor conocimiento, pasándolas a lo que se llama Lectura Fácil, un escalón más de simplificación de los textos.

La iniciativa responde a la necesidad de poner al alcance del ciudadano y la ciudadana común la información legal vinculada a la pandemia en términos claros y comprensibles, sin necesidad de intermediarios ni barreras lingüisticas para contrarrestar la sobreinformación vinculada a la pandemia.

Se agrega un pequeño glosario para entender qué es un DNU, una resolución y a qué se le llama pandemia:

Decretos

. Es un tipo de acto administrativo que posee un contenido normativo o reglamentario. Y los decretos de necesidad y urgencia (DNU) son aquellos actos administrativos (normas) que emite el Presidente cuando existen circunstancias excepcionales que impiden seguir el procedimiento de sanción de las leyes establecido en la Constitución Nacional.

Resolusión

. Es otro tipo de acto administrativo, que generalmente sale de una secretaría o de un organismo nacional como el Ministerio de Trabajo, o el de Salud, tiene un carácter general, obligatorio y permanente. Sirve para reforzar las leyes en el sentido que se dictan para que se cumplan lo establecido en las leyes, por lo tanto, suelen ser la aplicación de una norma de mayor nivel. La resolución tiene un grado de flexibilidad, oportunidad e información que la ley no puede tener y es en este sentido que la complementa.

Pandemia

. Es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa.