José Hugo Saab y sus reflexiones

El influyente funcionario de la Universidad Nacional de Tucumán. Las 2500 cátedras online que se están dictando. El Estado presente.

El influyente funcionario de la Universidad Nacional de Tucumán. Las 2500 cátedras online que se están dictando. El Estado presente. (Web)
El influyente funcionario de la Universidad Nacional de Tucumán. Las 2500 cátedras online que se están dictando. El Estado presente. (Web)

"Mi reconocimiento, tanto a docentes, como a no decentes y a estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán. Se han conformado más de 2500 cátedras online, donde se están dictando las clases, en las distintas unidades académicas. Habíamos empezado con 1300, buscando la inclusión y poniendo hincapié, en tratar de no producir una deserción estudiantil, que puede complicar más aún la situación de los miles de estudiantes que vienen la UNT". Quien se expresa así es el actual secretario general de la Universidad Nacional de Tucumán, licenciado José Hugo Saab.

En ese sentido, Saab remarcó que el rector, José García tomó la decisión, "luego de una conversación con todos los decanos de las unidades académicas, de prorrogar el inicio de las actividades, con las clases presenciales para el día para el día 27 de abril".

En tanto, afirmó que las determinaciones tomadas en la UNT, "han ido siempre de la mano de las decisiones que han tomado el gobierno Nacional y Provincial". Asimismo, destacó: "La universidad ha reaccionado como una institución seria que es, sin importarle las cuestiones políticas y monetarias. El rector ha estado siempre a la cabeza de todo".

Las reflexiones

Sobre la cuarentena y el aislamiento obligatorio que se está viviendo en Argentina y gran parte del mundo, Saab comentó: "Me genera mucha angustia, pero creo que es sumamente necesario, por todo lo que está viviendo el país y lo que está sucediendo en el resto de los países".

A su vez, el secretario de la UNT espera que el futuro "sea algo distinto, que tengamos otro tipo de valores. Al estar aislado, uno empieza a mirarse las cosas que hizo, las cosas que creías que tenía que hacer y muchas veces, no son las cosas qué más uno tiene que valorar".

Además, razonó: "Espero que nos demos cuenta que existen otro tipo de valores, que no sea solamente el tema del dinero o del trabajo full time. Sino otras cuestiones, que hace a la vida social, a la solidaridad, el compañerismo, a la amistad, a la familia, conocernos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y compartir con ellos".

Por último, sobre las cuestiones económicas, Saab añadió: "El mundo también va a sufrir un colapso enorme. Se han derrumbado muchas paredes, muchas creencias del primer mundo cuando hablábamos". Finalizó, su razonamiento afirmando que "nos han demostrado que no solamente la economía es lo que sirve, sino también que el Estado esté presente, en cada uno de los actos de gobierno".