Este lunes, la cantidad de muertes ascendió a más de siete mil. En Tucumán todavía no se registraron casos.


El rápido avance del coronavirus a nivel mundial obligó a los gobiernos a adoptar medidas drásticas para evitar su propagación. Por este motivo, en Tucumán, el gobernador Juan Manzur, firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº1/1, en paralelo a las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, instando a la población a tomar las precauciones necesarias ante la expansión de esta pandemia.

En ese sentido, el pasado sábado, durante el programa Primer Plano emitido por Canal 10, el reconocido médico tucumano especialista en inmunología, doctor Alfredo Miroli brindó información relevante sobre el COVID-19 y remarcó algunas recomendaciones para cuidado y prevención de la salud.

Primeramente, el especialista recalcó que el Coronavirus, es “grande y pesado”: “Tiene una serie de proteínas y azúcares que lo hacen pesado”. En comparación con otros virus, “no tiene forma de llegar por vía aérea”, debido a su estructura. No obstante, este es el motivo por el cual “resiste afuera un más tiempo”.

Pero según Miroli, la medida más importante de prevención consiste en lavarse las manos antes de llevarlas a la boca, la nariz o los ojos: “Si yo toqué algo, o estuve en una zona de circulación de virus, me lavo las manos”.

En relación a la composición de COVID-19, el experto señala que “la glicoproteína, le da la llave para reconocer las células de la mucosa respiratoria y así, poder producir faringitis o neumonía”. De esta forma, subraya que el mejor antiséptico es el jabón: “La glicoproteína, se disuelve y no puede ingresar al organismo”.

Días atrás, Nación dictó la cuarentena obligatoria para quién regrese al país proveniente de aquellos lugares con gran circulación del virus. En esa línea, Miroli afirmó que “al cabo de 15 días dejo de ser infectante, porque tengo anticuerpos contra el virus. Por eso, hay que guardarse en la casa 15 días”.

En base a las cifras de mortalidad, aseveró que la tasa es del 3%: “Es un virus que ha infectado 134 mil personas, es decir que hay 17 personas cada millón. Los virus ´gripe´ infectan el 1% de la población, es decir que hay 10 mil casos cada millón”. Sobre los barbijos, el infectólogo sugirió su utilización, “sólo si yo tengo el virus, por una cuestión de responsabilidad, para no infectar a otros”.

“El 3% ha muerto porque (el virus) llegó a zonas de población muy añosas. Muchas de ellas tomando medicación o con pacientes debilitados por otras enfermedades. Es un virus diferente a los de ADN, como la varicela o el herpes”, advirtió Miroli.

Por último, respecto a la vacuna, el laboratorio Moderna de Massachusetts clonó en el mes de enero el genoma completo del coronavirus. Por lo tanto, “conocemos cada uno de los genes y con la inteligencia artificial se decidieron estrategias. Inicia su experimentación en abril, en personas sanas. Si anda bien, en seis meses se habrá logrado la vacuna”, concluyó.




Comentarios