Conflicto docente: primera audiencia de conciliación obligatoria

A su vez, el ministro de Trabajo, Andrés Galván, convocó a las partes a una nueva audiencia para el próximo 6 de marzo.

Conflicto docente: primera audiencia de conciliación obligatoria. (Vía Tucumán)
Conflicto docente: primera audiencia de conciliación obligatoria. (Vía Tucumán)

A raíz del conflicto docente que estalló el lunes, con una masiva concentración en el microcentro de la Capital, hoy se llevó a cabo la primera audiencia en la Secretaría de Trabajo entre el Ejecutivo y los representantes gremiales de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM), Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) y Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), en el marco de la conciliación obligatoria dictada el viernes pasado.

En tanto, del encuentro participó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el secretario de Trabajo, Andrés Galván; el secretario de Asistencia Legal y Técnica del Ministerio de Economía de la provincia, Eduardo Jairala, y el director de Despacho del Ministerio de Educación, Franco Benditti.

Por su parte, Galván explicó que en la reunión se puso en conocimiento la conciliación obligatoria entre las partes, se presentó a los referentes de cada sector y se organizaron futuros encuentros: "El sector gremial presentó una nota con diferentes puntos que se van a dirimir para llegar a una solución".

Asimismo, adelantó que se convocó a una nueva audiencia para el próximo 6 de marzo, "en el trascurso de estos días las partes pueden seguir en diálogo para llegar a un acuerdo, a lo que todos anhelamos".

Galván remarcó: "Hay voluntad desde el Ejecutivo de llegar a un acuerdo. Por eso, se dictó la conciliación obligatoria en la cual ponemos toda la seriedad y desde los gremios toda la responsabilidad y compromiso".

"Las partes seguirán reuniéndose y van arrimar posiciones el próximo 6 de marzo. Tenemos mucha fe que esto se va a solucionar", agregó el titular de la Secretaría de Trabajo.

Por su parte, Isabel Ruiz, secretaria de APEM y referente del Frente Gremial Docente, aseguró que la reunión se dio en un clima de respeto y cordialidad "donde primó el dialogo". "Toda la docencia planeta exigencias salariales, entre esas pago de la cláusula gatillo, incremento para este año 2020 y la estabilidad laboral. Esperamos respuestas", cerró.