Se realizó la celebración por la Pachamama en Tafi Viejo

Estuvo organizado por la "Asociación Pachamama Renace Tafí Viejo" y contó con la participación de Javier Noguera.

Foto: Prensa Tafí Viejo.
Foto: Prensa Tafí Viejo.

Esta mañana se realizó la ceremonia en honor a la Madre Tierra en la plazoleta de La Madre, organizada por "Asociación Pachamama Renace Tafí Viejo"

Durante la jornada los asistentes podrán dejar sus ofrendas en el pozo que estará descubierto hasta las 17.30 horas.

De la reunión participó el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, la directora de Patrimonio de la provincia Mercedes Aguirre, funcionarios del municipio, integrantes de establecimientos educativos, instituciones de la ciudad y público en general.

"Hemos homenajeado a nuestra Madre Pacha con los rituales con las liturgias andinas correspondientes, con ceremonias indígenas y hemos recibido donaciones de piezas arqueológicas que engrosarán nuestro patrimonio en el centro arqueológico Thaaui, ubicado en la hostería Atahualpa Yupanqui", expresó Maximiliano Córdoba, secretario de Gobierno.

Foto: Prensa Tafí Viejo.
Foto: Prensa Tafí Viejo.

Asimismo, Noguera anunció que se desarrollarán trabajos en un museo antropológico que va a estar emplazado en una zona lindante a la hostería en las tres construcciones tipo iglú.

“Una de las iniciativas más importante es el acercamiento de los niveles iniciales educativos, para que nuestros niños absorban la importancia que tiene nuestra Pachamama, que nosotros venimos de la tierra y finalmente volvemos a la tierra”, reflexionó el funcionario.

Foto: Prensa Tafí Viejo.
Foto: Prensa Tafí Viejo.

"El patrimonio cultural es de todos, por lo que aprovechamos la fecha para la instalación de elementos que tienen alrededor de 3 mil años, puedan ser visitados y que la comunidad conozca un poco más acerca de estos pueblos", concluyó el arqueólogo Guillermo Ortíz.