Manzur y sus enfrentamientos con ministros nacionales

Por el conflicto del transporte. Polemizó con Frigerio y Dietrich.

Juan Manzur se mostró contento por el reingreso de limones tucumanos a Estados Unidos.
Juan Manzur se mostró contento por el reingreso de limones tucumanos a Estados Unidos.

Juan Manzur se ha transformado en el principal candidato que tiene en Tucumán la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández, porque está enfrentando a cada uno de los ministros y visitantes nacionales que vienen a la provincia, a apoyar a los referentes locales de "Juntos por el Cambio". Y a los embates nacionales sobre problemas locales, le contesta respondiendo que estos problemas son ocasionados por la política económica nacional. Y no deja en ningún momento de mencionar al presidente Mauricio Macri.

Para mañana, se anuncia la presencia del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien ya dijo que no es cierto lo que dice Manzur, que en los subsidios del transporte se privilegia a Buenos Aires.

El viernes, el gobernador había reiterado una afirmación que la viene señalando desde hace varios días: "Lo que pasa y le vuelvo a decir: la mayoría de la plata del gobierno de la Nación, el 90 por ciento, esto está en la página de Internet del Ministerio de Transporte, el noventa por ciento de la plata para subsidios, se queda en Capital Federal y en provincia de Buenos Aires". Agregó, "este es el problema. Entonces hay una asimetría en la asignación de los recursos para todo el interior de la Argentina, entre ellos, obviamente, Tucumán". "Esperemos que esta asimetría se resuelva y van a comenzar a disminuir los conflictos", finalizó.

En el transcurso de la semana vinieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el precandidato a vicepresidente de "Juntos por el Cambio", Miguel Ángel Pichetto. Frigerio le pidió a Manzur que se haga cargo de los servicios que presta la provincia. El gobernador le contestó irónicamente: "Hicieron 1.400 Km. para decir que el Gobernador se tiene que hacer cargo del transporte".

El conflicto del transporte fue el tema principal en esa provincia en las dos ultimas semanas, con paros y una medida de fuerza suspendida por parte de UTA (Unión Tranviarios Automotor). Aun hay una amenaza latente que puede haber un paro, porque los empresarios ya avisaron que no pueden pagar los últimos aumentos de los chóferes. Para mañana lunes, está prevista la visita de un importante dirigente de UTA nacional, que se entrevistará con el gobernador y con los empresarios, buscando evitar la nueva parálisis del servicio por falta de pago a los trabajadores.

En Campaña

La presencia de los funcionarios nacionales es para apoyar a los candidatos en Tucumán, de "Juntos por el Cambio", que llevan como precandidato a diputado nacional en primer termino, al ex intendente de la Capital, Domingo Amaya; en segundo lugar, la contadora Lidia Azcárate, actual secretaria de Economía de la Universidad Nacional de Tucumán y el actual legislador del PRO, Alberto Colombres Garmendia.

Pero también recordemos que en Tucumán hay una lista con boleta corta, es decir no incluyen el voto de Mauricio Macri y Miguel Pichetto. A esta lista la encabeza Manuel Courel, apoyado por el radical intendente de Yerba Buena, Mariano Campero.

En tanto Manzur, apoya a los candidatos del Frente para Todos, encabezados por el actual presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito (fue candidato a intendente de la Capital, en las elecciones del 9 de junio y perdió). Completan esta lista la ex diputada camporista, Mabel Carrizo y el dirigente bancario Carlos Cisneros.