Están enojados los que van con la boleta corta

Tanto en Juntos por el Cambio y Frente de Todos aparecieron críticas.

Foto: El Tucumano.
Foto: El Tucumano.

En Tucumán las miradas y los cálculos se inclinan por el comportamiento que tendrán los candidatos del oficialismo nacional y del peronismo. Están en juego cinco bancas de diputados. Tres son del Peronismo (José Orellana, Marcelo Santillán y Alicia Soraire) y dos del ex Cambiemos(Facundo Garretón y Teresita Villavicencio). Hasta el momento sólo es el movimiento de la publicidad gratuita y no hay todavía actos o encuentros. Pero en los dos sectores hay enojados y son aquellos que van con la boleta corta, es decir no llevan en el voto la figura de los candidatos a presidente y vicepresidente.

Y los nominados en primer término de los que sufrieron el corte de boleta, no se ahorraron nada en los últimos días. Salieron con los tapones de puntas las dos listas de pre candidatos a diputados nacionales opositoras a “Juntos por el Cambio” y al “Frente de Todos”, en la provincia.

El radical Manuel Courel, jefe de gabinete en la municipalidad de Yerba Buena, a quien no se le permitió que lleve en la boleta a Mauricio Macri, dijo que "Somos algo nuevo, algo distintos.  Estamos hartos de la vieja política. En Tucumán es tiempo de lo nuevo".

Manuel Courel.
Manuel Courel.

Mientras tanto el peronista José Vitar, que encabeza la lista a quien le prohibieron llevar en la boleta a Fernández-Fernández, señaló que "prohibirnos llevar en nuestra boleta la fórmula presidencial, es una aberrante injusticia que resistiremos hasta el final".

José Vitar.
José Vitar.
Elegir libremente

Courel, en un mensaje dijo: "nos acompañan también militantes de la Juventud Radical y de la Franja Morada. Con todos ellos, y con el impulso de Mariano Campero (intendente de Yerba Buena), compartimos valores y convicciones pero por sobre todo entendemos a la política como herramienta de transformación". Aclaró que "nuestra candidatura no es un desafío sino una propuesta: Una propuesta a quienes creen que es necesario una renovación en la política de Tucumán, para quienes quieren elegir libremente, sin imposiciones, a los representantes de los tucumanos en el Congreso y para quienes creen que es necesario que Tucumán cambie de verdad". Y también les recuerda al oficialismo que "hemos acompañado las transformaciones que lleva adelante nuestro presidente Mauricio Macri".

Violan el espíritu de las Paso

Vitar denunció que “desde lo jurídico, viola la letra y el espíritu de las PASO, concebidas por Néstor(Kirchner) como un instrumento para facilitar la participación, democratizando internamente a los partidos”.

Sigue diciendo que “desde lo político , desmoviliza a sectores representativos de la militancia que quieren aportar a la fórmula presidencial desde su propia identidad. Somos muchos en todo el país” Enfatiza que “que sean los ciudadanos quienes -en una competencia sana y respetuosa, con un debate de propuestas sin agravios ni descalificaciones personales- decidan el perfil, las trayectorias y las conductas de quienes integrarán la lista de diputados nacionales por Tucumán”. Desde ya, no nos doblegarán"

"Con boleta corta o larga, desde el esfuerzo militante saldremos a la cancha el 11 de agosto”, finaliza Vitar.