Se aplico en el marco de un Plan Piloto que se puso en marcha en la Justicia provincial.


La primera Mediación Penal Juvenil se realizó en la provincia de Tucumán aplicando la nueva legislación procesal penal y la legislación nacional, internacional y provincial de Niños, Niñas y Adolescentes. En el marco de este Plan Piloto, la Mediadora sorteada, fue la doctora Dolores Suárez Larrabure, con la participación de profesionales y las partes involucradas.

El doctor Federico Moykens, Juez de Menores de la II Nominación, derivó a mediación penal juvenil el caso. La mediadora convocó a todos las partes, en un primer momento, a audiencias separadas y luego pudieron encontrase. Las víctimas, el victimario y sus padres, están protegidos por la confidencialidad de estos procesos por lo que no se suministran nombres, ni detalles del caso. Se indicó que la Suprema de Justicia de la provincia acompaña estos procesos, desde el Centro de Mediación del Poder Judicial de Tucumán.

La doctora Suarez Larrabure explicó que en esta mediación hubo varios operadores jurídicos intervinientes que fueron: Defensoría Oficial de la V Nominación, a través de la doctora Cecilia Ruiz; la Defensoría de Niñez y Adolescencia de la II Nominación, doctor Juan Soria Cano; Defensoría Oficial Penal de la VI Nominación, doctores Josefina María Talamazzi y Emiliano Ferraco; Instituto de Menores Julio Argentino Roca, doctora Mariana Vergara y el doctor Gustavo Estofan, en su carácter Abogado de Niños Niñas y Adolescentes La mediadora destacó que “a través los principios de la justicia restaurativa fue gestionando el proceso de mediación, lo cual implica restaurar el tejido social”






Comentarios