El gobernador sacó más del 60% de los votos. Detrás quedó la radical Elías de Pérez y Bussi con un 9% y 8% respectivamente. 


La victoria de Juan Manzur en Tucumán era una de las dos posibilidades que se manejaba. La otra posibilidad era un eventual triunfo de la otra opción peronista, la del tres veces gobernador José Alperovich. Manzur ganó por paliza sobre su expadrino político. El gobernador obtuvo esta noche la reelección en el sexto distrito electoral del país con más del 60 por ciento de los votos, mientras Alperovich, quedaba segundo, con unos once puntos. Detrás de ellos se encolumnaba la radical Silvia Elías de Pérez y el candidato de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi. Un 9 y un 8 por ciento respectivamente.

“Es una tendencia irrerversible; la fórmula Manzur-Jaldo se está imponiendo en toda la provincia”, dijo Manzur pasadas las diez de la noche, ante la prensa. Habló de una jornada “cívica ejemplar”: en cantidad de votantes se estaba superando el 85 por ciento de participación.

Pero fue otra frase de Manzur la que retumbó más allá de la provincia: “Quiero mandarle un abrazo grande a la fórmula del peronismo a nivel nacional, Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner”. Así, el peronismo tucumano quedó alineado de cara a las presidenciales de octubre.

Resuelta la compulsa a la gobernación tucumana, restaba el resultado de la capital tucumana. Mario Leito, el candidato del peronismo y presidente de Atlético Tucumán, mostró cautela sobre la posibilidad de arrebatarle la intendencia a la coalición gobernante (radicales, bussistas y peronistas disidentes) “si proyectamos, estamos ganando la elección”, dijo cerca de las 23 horas de este domingo.

El sistema de “acoples” que tiene la provincia (habilita a los partidos a adherir a gobernador de otras fórmulas) volvió a complicar la jornada electoral, con la multiplicación de boletas y de fiscales en las mesas, cada uno con sus reclamos e intereses pertinentes. Un dato refleja la complejidad del tema: más de 18 mil candidatos compitieron por los 350 cargos en juego. La lista de gobernador Manzur llegó a colgar 21 boletas, mientras que la radical Elías de Pérez unas 19.

“Si llego a ser gobernador, voy a implementar la boleta única”, dijo Alperovich al votar por la mañana, cuando pensaba que podría tener alguna chance de ganar. La confusión durante la jornada se volvió mayor al circular desde la militancia de Cambiemos con tres encuestas “truchas” que daban a Elías de Pérez ganadora por varios puntos. “Informo que nuestra firma ARESCO no está realizando boca de urna en ninguna de las cinco provincias donde hoy se realizan elecciones”, salió a aclarar el consultor Federico Aurelio.

Alperovich, desde el año pasado, tomó partido y se alineó con el PJ nacional que preside José Luis Gioja. Manzur, en cambio, en 2018 participó de distintas actividades de Alternativa Federal. El miércoles pasado, sin embargo, el gobernador tucumano, para sorpresa de muchos, fue a ver a Alberto Fernández al Sanatorio Otamendi. Allí, le aseguró su alineamiento incondicional con la fórmula presidencial Fernández-Fernández.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires






Comentarios