Un médico veterinario que realizó un análisis de triquinosis en una veterinaria habilitada para tal fin, denunció un caso positivo de triquinosis ante Bromatología.

Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos, en conjunto con el Inspector Zonal del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, se procedió a tomar las medidas necesarias.

Un caso de triquinosis en Tres ArroyosPrensa Municipalidad de Tres Arroyos

Se contactó al propietario del animal, quién refirió que provenía de una caza efectuada en una establecimiento rural en Médanos. Se secuestró el animal completo y se procedió a su desnaturalización en el digestor del Frigorífico “El Rodeo” S.R.L, cedido amablemente a tal fin.

Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis se insiste en extremar los cuidados a fin de prevenir consumo de carnes y/o chacinados que provengan de faenas familiares sin el correspondiente análisis realizado en un laboratorio o veterinaria, habilitado a ese fin.

Las recomendaciones habituales son las siguientes:

  • ·El consumo de chacinados frescos debe efectuarse de lugares habilitados para su elaboración .- Los chorizos secos deben tener rótulo que identifique su lugar de origen, certificando que provienen de un establecimiento habilitado por las autoridades competentes.-
  • ·A las personas que faenen un cerdo para consumo familiar se les recuerda que deberán tomar muestras del animal y llevarlas a analizar por un profesional competente a un laboratorio o veterinaria privada, que realicen el análisis mediante el método de Digestión Artificial.
  • Las muestras deben tomarse de: DIAFRAGMA (entraña), MÚSCULO INTERCOSTAL y MÚSCULO MASETERO (carne de quijada)
  • Recomendamos evitar riesgos innecesarios y recordar este consejo si ha decidido faenar un cerdo para consumo familiar: Analizar todo cerdo faenado.
Un caso de triquinosis en Tres ArroyosPrensa Municipalidad de Tres Arroyos

·La Triquinosis es una zoonosis endémica, que en nuestra región no está erradicada.

Se deja constancia que no se han reportado casos en humanos en el Partido, durante el corriente año.

Por último, se recuerda a los señores comerciantes que sólo pueden elaborar chacinados quienes cuenten con la habilitación otorgada a tal fin.

Aquellos comercios que están habilitados para la elaboración de chacinados frescos deben abstenerse de elaborar chorizos secos.-