Este viernes el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez recibió a la Diputada Lucía Iañez, ex Directora de Acceso a la Justicia y Violencia a la Víctima, y Agustina Lafolla, actual Directora Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
Durante la visita de las funcionarias provinciales se anunció que antes de fin de año estará funcionando en Tres Arroyos, un Centro de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima (CAJUS) en la ex sede de LALCEC, calle Reconquista al 568.
Acompañaron al intendente Sánchez, la Dra. Claudia Cittadino, por la Secretaría de Desarrollo Social y la Licenciada Juliana Riobó, Directora del área de Mujeres, Género y Diversidad de la Municipalidad de Tres Arroyos.
La legisladora Iáñez indicó que: “El CAJUS, que va a empezar a trabajar en Tres Arroyos, tiene como finalidad la atención integral e interdisciplinaria a los vecinos y vecinas en situaciones graves, pero también en todo tipo de trámites que tengan que ver con el acceso a derechos”.
“Estos dispositivos han dado una gran cantidad de respuestas a los vecinos, articulando con el Poder Judicial y distintos sectores de la gestión para facilitar el acceso a derechos y el acompañamiento a las víctimas” - explicó.
Agustina Lafolla, por su parte, anticipó que “el CAJUS estará integrado por un equipo interdisciplinario compuesto por abogada, psicóloga, trabajadora social y personal administrativo”.
Funcionará con dos políticas públicas concretas: la asistencia a víctimas de delitos graves, como homicidios, femicidios, abuso sexual y, desde septiembre, en el marco de la aplicación de la Ley de Víctimas, que apunta al acceso a la justicia y el acompañamiento integral a la persona que ha sufrido un delito, se patrocinará a las víctimas a través de un convenio con el COLPROBA, que agrupa a los abogados bonaerenses”.
Por su parte el intendente Sánchez expresó que: “De 135 municipios ya hay 26 CAJUS instalados y nosotros seríamos el 27, así que es un orgullo que nos hayan tenido en cuenta entre los primeros.
“Habrá un convenio con la Provincia por el cual el Municipio cederá una casa, y en ese espacio los vecinos tendrán un lugar donde serán atendidos en sus problemáticas que suelen ser angustiosas y difíciles de resolver, porque muchas veces el problema con la justicia es llegar y entender cómo funciona. Y este centro es el camino para hacerlo.”
Luego de la conferencia de prensa, se visitó la futura sede del CAJUS, Reconquista 568 (ex LALCEC) y la casa de la Dirección de Mujeres Género y Diversidad.