Tres Arroyos: Juan Apolonio dio detalles del operativo antidrogas donde quedó detenido el jefe de Gendarmería Nacional

Se realizaron 6 allanamientos en Tres Arroyos y uno en Claromecó. Hay también dos mujeres detenidas, una de ellas ex empleada de la Secretaría de Seguridad.

Tres Arroyos: Juan Apolonio dio detalles del operativo antidrogas donde quedó detenido el  jefe de Gendarmería Nacional
Juan Apolonio - Centro de Monitoreo Tres Arroyos

El secretario de Seguridad de la Municipalidad de Tres Arroyos Juan Apolonio dio detalles del operativo antidrogas que se llevó a cabo en la madrugada del viernes donde fue detenido el jefe de Gendarmería Nacional de Tres Arroyos, Nicolás Guzmán Soto, y dos mujeres, una de ellas ex empleada de la Secretaría de Seguridad.

6 allanamientos se realizaron en la ciudad de Tres Arroyos y uno en la localidad de Claromecó y puede haber más detenciones porque aún no se han cerrado los procedimientos.

Esta investigación fue la continuidad de los allanamientos realizados hace 60 días en una causa donde se secuestraron teléfonos celulares que fueron de vital importancia para arribar a los resultados de hoy.

Al respecto Apolonio Indicó:

“Son sensaciones encontradas. Por un lado satisfacción porque se dio por culminada una investigación que llevaba tiempo y por otro, impotencia porque quien debe cuidarnos, quien debe trabajar en la lucha contra el narcotráfico, especialmente la cabeza, es quien está involucrado en el ilícito.

El Juzgado de Garantías ha dispuesto su detención porque entiende que hay pruebas suficientes para que quede detenido”.

Y continuó: “Hay un compromiso por parte de la justicia, de la policía y de la Municipalidad para colaborar en forma conjunta y llegar a buen puerto. El intendente lo dijo en el momento de asumir su gestión que la lucha contra el narcotráfico era un norte hacia el cual íbamos sin que importen las consecuencias”.

Nosotros teníamos conocimiento que se estaba investigando a esta persona. Como dije hace 61 días en otro procedimiento, no importa quien caiga al costado nuestro, se va a seguir avanzando”.

Guzmán asumió su cargo el 14 de febrero de 2022

Con respecto a las mujeres detenidas Apolonio indicó que una de las detenidas era ex empleada de la Secretaría de Seguridad, pero no en áreas sensibles como pueden ser el Centro de Monitoreo realizaba tareas administrativas.

Consultado sobre si esta investigación se inició por las denuncias realizadas en los buzones antinarcos, Apolonio respondió:

“Los buzones afortunadamente los ciudadanos están confiando en ese sistema, refuerza las investigaciones, o sea los datos que se aportan dentro de los buzones corrobora la línea investigativa y digamos que refuerza judicialmente o le da valor a lo que la policía está investigando”.

Lamentablemente los hombres manchan a las instituciones en este caso a una institución nacional como es Gendarmería. Siempre el ciudadano repara en una fuerza nacional porque le da mayor confianza porque está menos contaminado, porque tienen mejores sueldos, etcétera, etcétera y nos encontramos con que también están contaminados, están ensuciando las instituciones y están colaborando en que este flagelo de la droga”.

“Esta investigación fue la continuidad de los allanamientos realizado en una causa hace 60 días donde se secuestraron teléfonos celulares. En esta oportunidad también se secuestró telefonía y documentación “a veces se tira de un hilo y no se sabe dónde va a terminar”.

Sobre la situación de Guzmán Soto, el secretario de Seguridad indicó que todavía se encuentra en Tres Arroyos y en el lugar donde se están llevando a cabo los procedimientos: “los procedimientos de narcotráfico duran muchas horas porque las requisas son amplias, son minuciosas. En este caso comenzaron a las 02:30 de la mañana”.