En un encuentro con los medios los integrantes de la Comisión Amigos del Hospital Pirovano de Tres Arroyos , Eugenio Coco Galilea, Oscar Martínez y Carlos Pellitero; acompañados de todo el equipo Directivo del Centro de Salud y de la Secretaria de Salud Mercedes Moreno, celebraron este año de trabajo compartido con una sinergia del Municipio, las necesidades de la comunidad y el trabajo de la Comisión se están desarrollando los avances en la salud que se enumeran:
• Automatización del generador eléctrico, de forma que no sea necesaria la asistencia de personal para la re conexión del servicio eléctrico ante cortes de luz. Puesta a Punto de un segundo equipo de soporte manual.
• Construcción de la capilla ecuménica de aproximadamente 40 m2.
La compra de:
• Equipamiento para oftalmología, un autorrefractometro.
• Para Neonatología, una incubadora de traslado,
• Adquisición de medicamentos por un millón y medio de pesos proveniente del fondo de medicamentos de la Cooperativa Eléctrica.
• Un electrobisturi más para quirófano.
En este sentido fue muy importante el agradecimiento expresado tanto de las autoridades como de Coco Galilea y de todos los integrantes de la Comisión, a la comunidad de Tres Arroyos, que son quienes brindan a través de distintos medios los recursos que luego la comisión administra tan eficientemente.
Como es característico, la Comisión Amigos del Hospital Pirovano ya continúa proyectando el 2025 y en este marco muy feliz aprovecha para saludar y agradecer a Tres Arroyos por todos los avances logrados.
IMPORTANTE ULTIMO APORTE: TRADUCTOR DE ECOGRAFO PARA TERAPIA INTENSIVA
Entre el equipamiento que la Comisión Amigos aportaron este año al Centro de Salud, esta semana se hizo entrega a Terapia intensiva de un traductor para el ecógrafo, afectado al servicio. Un elemento de extrema utilidad para realizar diagnósticos al pie de la cama. Como específico el Dr. José Martinez, al momento que Eugenio Coco Galilea hace entrega del equipamiento en el sector y en el mismo momento se produce la colocación en el equipo ya existente.
Este equipamiento, un nuevo traductor, un microconvexo, sirve por ejemplo para realizar ecografías abdominales, para hacer ecografías cardíacas, para hacer ecografías de vías centrales, para visualizar y poner vías centrales, vías periféricas.
“A nosotros en la terapia intensiva nos sirve para hacer un monitoreo hemodinámico del paciente en forma externa” - indica el , el Dr. Martínez- no permite ver si la persona tiene líquido o no, hacer también ecopleura, hacer diagnóstico de patología pulmonar sin necesidad de hacer una radiografía, una tomografía, es decir, es un aparato que nos sirve para hacer el diagnóstico e iniciar conducta terapéutica al pie de la cama”.