Con un inicio de temporada adverso en lo climático, desde el lunes y hoy martes el buen clima apareció en las playas del distrito de Tres Arroyos y con buenas perspectivas para los días venideros.
Este lunes con gente desde muy temprano disfrutando del mar claromequense, dialogamos con Rubén Ordoñez, Jefe de Guardavidas de Claromecó, quien brindo recomendaciones y dio detalles sobre el inicio de la temporada estival.
“Hoy (martes) nos tocó una mañana muy linda y con mucha gente en la playa desde las 9 de la mañana. Ayer también fue un día muy lindo. Por suerte, a partir de esta semana vamos a tener entre 3 y 4 días muy lindos con un viento norte muy suave para disfrutar de la playa”.
Consultado sobre el inicio de los trabajos Ordoñez dijo:
“Desde el punto de vista operativo, no hemos tenido mucho trabajo, pero sí hemos trabajado bastante con nuestro Cuerpo de Guardavidas haciendo tareas de entrenamientos, haciendo simulacros y preparando a nuestra gente para llegar a los primeros días de enero con un equipo muy bien y mejor preparado”.
“En diciembre, tuvimos haciendo muchas prácticas, trabajamos bastante con las motos de agua nuevas. Tenemos dos motos nuevas del lado de Dunamar y dos más del lado de Claromecó. Tenemos mucha gente nueva, que sumaron mucha experiencia con estas prácticas”.
“Los Guardavidas somos un equipo de trabajo. El que está en la arena cumple una función, otros tenemos el rol de supervisar, pero todos estamos pendientes del mismo objetivo que es cuidar a la gente.
Los Guardavidas más experimentados enseñan a los más jóvenes inclusive en su cuidado personal ‘Ponéte atrás del reparo, abrigáte, fíjate que entre la 1 y las 3 rota el viento, ponete protector’ son algunos de los concejos que se pueden escuchar, porque somos un equipo y nos tenemos que cuidar entre nosotros, eso es realmente prioritario. Cuidarnos entre nosotros para que todos estemos bien, es fundamental para poder ayudar y cuidar a la gente”.
Ordoñez hizo hincapié a que esta temporada se trabaja más a destajo en la señalización de las zonas de baño para que el turista sepa con exactitud donde bañarse.
“Hace bastante que venimos trabajando con este criterio de señalizar, pero bueno, este año le dimos una impronta con el equipo de trabajo en donde todos los balnearios tienen que estar señalizados para que el turista sepa dónde se puede bañar y dónde es más seguro. Van a estar marcado con banderitas rojas los lugares peligrosos donde no se pueden bañar”.
Para concientizar a la gente de respetar las indicaciones de los Guardavidas y las señalizaciones de las zonas de baño, Ordoñez dio un ejemplo de un rescate acontecido el 15 de noviembre
“Una mamá y dos nenes se metieron en una zona fuera de zona de baño y bueno, pasaron un mal momento pudimos llegar con la moto de agua y con la camioneta pudimos resolver, pero bueno, los lugares fuera de zona de baño son realmente muy peligrosos y nosotros no aconsejamos el baño en esos lugares”.
“Tenemos 1400 metros de zona de baño cubierta por Guardavidas, que van a estar visibles y recomendamos al turista que realmente se acerque a los lugares en donde van a estar cuidados, no recomendamos el baño fuera de los lugares que no está cubierto”.
Para finalizar la charla Ordoñez recordó el número de emergencia que está activo las 24 horas y que tiene comunicación con Prefectura, Bomberos, Guardavidas y Policía: 2983- 46 3080.