Mariano Mascioli era el organizador del show musical que se iba a realizar en Claromecó durante la noche de fin de año y que fue suspendido por la Municipalidad de Tres Arroyos, pese a contar con la aprobación y los protocolos necesarios para realizarlo.
Vía Tres Arroyos dialogó con el empresario sobre la situación que se desencadenó en estos días y de cómo sucedieron los hechos. Mascioli tiene prevista para el día lunes, una reunión con el intendente Carlos Sánchez para establecer como continuar adelante con toda la programación de los diferentes shows musicales que están en carpeta para los meses de enero y febrero y expresarle su preocupación por la gran pérdida económica que sufrió por la suspensión del evento aún con el protocolo presentado y aprobado.
“Antes que nada quiero aclarar que los protocolos para este tipo de eventos se presentaron en Provincia el 6 de noviembre – comenzó Mascioli - yo me sumé al pedido junto con la gente de los lugares más grandes e importantes de Mar del Plata y también presenté todos los planos y los protocolos en esa fecha”.
“Mar del Plata comenzó a trabajar con el sistema de Show Musical en burbujas sociales el primer fin de semana de diciembre. No son fiestas porque el formato es totalmente diferente”.
“Yo quise hacer lo mismo para Navidad y me lo traban porque me dijeron que querían más papeles con informes técnicos y demás cuestiones - indicó Mascioli y continuó- Lo que yo quise organizar era 100% al aire libre. Hay dos formatos que se usan en estos eventos: el aforo del 25% de la cantidad de gente por los metros cuadrados que tenés en el lugar, por eso yo elegí lugares grandes como el predio de estacionamiento de la Sociedad Rural o la Cancha de Claromecó. La venta de entradas se hace con un código QR online, todas las personas que ingresan tienen una ubicación, por ejemplo, te toca la burbuja C2 y el precio de las burbujas varía según lo cerca que estés del escenario. Esas burbujas están señalizadas en un área de 3 a 4 metros tienen una mesa y un pasillo de dos metros entre cada línea e ingresan hasta diez personas. Además nosotros tenemos todos los datos personales de los que asisten tal cual exige el protocolo para identificar cualquier foco de contagio que podría llegar a haber. Los pedidos de bebidas se los realizan a un mozo para que nadie salga de esa burbuja propia que solo se abandona para ir al baño con el uso obligatorio del tapabocas”.
“En ese escenario que yo tengo montado y de no mejorar la situación voy a tener que desarmar, íbamos a tener 3 días de noche: miércoles, viernes y sábados. Los martes habíamos confirmado la gira por la costa de los mejores show artísticos de la temporada como Miguel Ángel Cerutti, Nito Artaza, Roberto Peña, Carlos Rico etc. Los jueves bandas en vivo como Ráfaga, Damas Gratis, The Beats y los domingos, si la noche acompañaba, íbamos a hacer cine con reposeras, todos estos espectáculos dentro de los protocolos aprobados y cada uno dentro de los burbujas establecidas por los mismos. Si bien la capacidad nos daba para trabajar con 500 personas nosotros armamos para trabajar con 300 es decir con 30 burbujas de 10 personas” - expresó el empresario sobre la propuesta diagramada para la temporada de verano.
“En Mar del Plata se trabajó con normalidad con este sistema, el miércoles y jueves, en un predio de 2000 personas se realizaron eventos para 500 personas”.
“A mí me suspendieron todo un día antes. Puse mucho dinero para la parte técnica, seguros, matafuegos, informes técnicos cosas todas que se pagan de antemano, al igual que parte del personal que hicieron su trabajo de carga y descarga de equipos, que cobran por hora y obviamente hay que pagarles. Ahora tengo pérdidas de entre 130 a 150 mil pesos”.
“El lunes me voy a reunir con el intendente para replantearle de que manera podemos afrontar esta situación. Quiero saber que puedo y que no puedo hacer, yo tengo en mi poder el decreto de autorización. Esto estaba permitido y estaba funcionando. Desde el Frente de Todos se pusieron a llamar insistentemente a funcionarios de Provincia fue una movida política para desactivar todo y hacer daño sin sumar nada. Las llamadas fiestas clandestinas no tienen absolutamente nada que ver con lo que estábamos organizando nosotros, la oposición no le interesó informarse bien porque lo único que quiso es hacer política. Me suspendieron todo por una movida política”.
“El miércoles a la tarde (30 de diciembre) yo salí a las 16 horas de la Secretaría de Seguridad con la resolución firmada para hacer el evento. Llamé a los chicos que estaban armando para que sigan adelante, eran 14 personas que tenía trabajando en Claromecó y diez más que se iban a sumar, fueron 24 personas que se quedaron sin laburo”.
“Sé que Sánchez no actuó de mala fe. El intendente al igual que muchos pensaba que era preferible que haya dos o tres encuentros controlados y con protocolos a que pasara lo que terminó pasando”.
“Pasé Año Nuevo solo, con unas empanadas en el predio, cuidando los equipos porque a las diez de la noche liberé a todo mi grupo de trabajo”.
“Ayer en las calles de Claromecó debería haber 3 o 4 mil personas sin ningún tipo de control, casi no había policías”- finalizó.
¿Qué es una burbuja social?
Es un ámbito privado debidamente delimitado para disfrutar a cielo abierto de un entretenimiento seguro en un espacio de 12 M cuadrados con todas las medidas sanitarias.
El protocolo sanitario es el mismo recomendado por el Ministerio de Salud: uso de tapabocas en los lugares comunes, alcohol en gel y la ausencia de barras (las bebidas es alcanzada por un mozo a las respectivas mesas)
El espectáculo debe disfrutarse dentro de la burbuja social, solo se la puede abandonar para ir al baño y para hacerlo se deberá obligatoriamente usar el tapaboca.