Desde el Programa Municipal de Prevención en Adicciones perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, se lanza el concurso CONsumo Cuidado, destinado a todas las escuelas secundarias del partido de Tres Arroyos.

A través del mismo se plantea realizar un trabajo de prevención y promoción del cuidado en relación a los consumos problemáticos con los jóvenes de las escuelas secundarias.

Para ello, los interesados en participar deberán presentar una producción audiovisual, literaria, y/o musical que transmita un mensaje de prevención de los consumos problemáticos desde una perspectiva del cuidado y de la reducción de riesgos y daños. las mismas serán grupales (una por curso/año), y no se admitirán productos que hayan sido realizados individualmente.

Los consumos problemáticos son aquellos que afectan negativamente la salud física y psíquica del sujeto y/o las relaciones sociales. Pueden manifestarse como adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas legales o ilegales, o producidos por ciertas conductas abusivas hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras, etc.

Lanzan la tercera edición del concurso ConSumo CuidadoPrensa Municipalidad de Tres Arroyos

Bases y condiciones:

  • Extensión no mayor a 3 minutos de duración
  • Debe incluir los nombres de quienes participaron.
  • Los temas a abordar en relación a los consumos problemáticos son variados y su elección va a depender del interés de cada grupo de estudiantes. Alentamos a que se realice una problematización y elaboración de los contenidos y no una mera reproducción de datos estadísticos/científicos, a que puedan participar activamente en la elaboración del conocimiento. Los temas generales pueden ser: consumo de nuevas tecnologías, la alimentación, el juego, las compras, el consumo de sustancias legales e ilegales, entre otros.
  • Se recomienda tener como referencia el marco teórico de reducción de riesgos y daños. Con esto se hace mención a una estrategia que propone disminuir los efectos negativos de los consumos problemáticos, y a partir de allí, mejorar la calidad de vida. No se trata de una política que tenga como eje la abstención/prohibición del consumo, sino la importancia de que los sujetos conozcan los riesgos asociados a determinadas prácticas de consumo, como las conductas a asumir para reducir dichos riesgos.
  • El cierre del concurso se llevara a cabo el viernes 15 de octubre, y la elección del ganador será mediante votación de los integrantes de las distintas instituciones que conforman la mesa de trabajo el día viernes 22 del mismo mes.
  • Los ganadores percibirán premios económicos: 1er puesto $30.000, 2do puesto $15.000 y 3er puesto $7.500, quedando el 20% del mismo destinado a la escuela.

Para confirmar la participación se solicita enviar un mail a programadeprevenciontsas@gmail.com con los datos de la escuela y del curso que va a participar, así como de los docentes/equipo que van a colaborar.

De este modo va a ser posible realizar un trabajo de acompañamiento del proceso de producción, y también la coordinación de encuentros presenciales/virtuales de capacitación que sean necesarios de acuerdo al conocimiento que posean sobre el tema en cuestión.

Cada material presentado va a ser compartido en las redes sociales del Programa para darle difusión al trabajo colaborativo, y porque creemos que la prevención es una tarea, por sobre todo, colectiva.

Si llegaran a surgir dudas técnicas o teóricas, pueden contar con el recurso humano de nuestro equipo, poniéndose en contacto por las redes sociales del programa (Facebook: Programa Municipal de Prevención en Adicciones, Instagram: @programadeprevencionadicciones) o vía e-mail.