Desde el Servicio de Nutrición del Centro de Salud de Tres Arroyos informan que una hidratación adecuada es indispensable en momentos de temperaturas extremas que pueden afectar a todos por igual.
Las licenciadas Julieta Guai y Micaela Zeballos, a cargo de los consultorios externos, aconsejan tomar 8 vasos de agua por día, que es el equivalente a 2 litros.
Hidratarse es indispensable, ya que ayuda a evitar el golpe de calor y:
- Alivia la fatiga
- Evita el dolor de cabeza y las migrañas
- Ayuda en la digestión y evita el estreñimiento
- Ayuda hidratar la piel
- Colabora con La termorregulación corporal
- Repercute en el correcto funcionamiento de los riñones.
Otras alternativas al agua para alternar
Para aquellas personas que no disfrutan de consumir agua, se puede alternar con otras opciones, como jugos de frutas de estación (manzana, pera, duraznos) caldos caseros de vegetales (apio, puerro, zanahoria, zapallo) o Infusiones claras de té o mate cocido.
Además de agua con limón o limonada; agua saborizada con rodajas de cítricos: naranja, pomelo, limón y hierbas como menta o cedrón. Té helado, Mate, Tereré, licuado de fruta con agua y hielo.
Deshidratación ¿Cuándo consultar?
Julieta y Micaela aconsejan, siempre salir con una botella de agua e ingerirla aun sin sentir sed. Si la persona tiene alguno de estos síntomas es conveniente consultar al médico:
- Sensación de sed excesiva, coloración oscura en la orina.
- Mucosas secas (Ojos, labios), transpiración excesiva y dolor de cabeza.
Así mismo desde el Centro Municipal de Salud se recuerda a la comunidad que están disponibles para consulta de lunes a viernes de 8 a 15 horas los Centros de Atención Primaria y el Servicio de Emergencias del Centro de Salud, las 24 horas.