Este lunes En la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos (EATA) se llevó a cabo el segundo plenario de Edu Rural, red de organizaciones de la sociedad civil que trabaja para mejorar la calidad de la educación rural y agropecuaria en nuestro país.
Fue una jornada completa de trabajo, que contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito educativo.
El primer panel, a cargo de Gabriela Azar, Magister en Políticas Públicas y Directora Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador - INFoD – de la Secretaría Nacional de Educación y profesora titular en la Universidad Católica Argentina, abordó con mucha claridad la temática de la necesidad de generar un cambio de paradigma en la formación de docentes, donde las nuevas herramientas tecnológicas, la heterogeneidad de las aulas con distintos ritmos de aprendizaje en un mismo curso, entre otros cambios exponenciales que se vienen dando, generan nuevos espacios y dinámicas que es necesario acompañar desde los lineamientos curriculares para la formación de maestros en la Argentina.
Se refirió específicamente también a la importancia de la formación en capacidades.
Luego Ana María Dabbadie, Mágister en Educación y Directora del Departamento de Educación en Pontificia Universidad Católica Argentina se refirió de manera más específica a la “Innovación en Formación Docente”, poniendo énfasis en que el conocimiento es inseparable de su aplicación, que la instancia de evaluación debe ser concebida como una instancia de acompañamiento del propio proceso de aprendizaje, en que la educación debe ser integral y humanista, y de la importancia de las aptitudes.
Continuaron la Lic. Paula Felgueras, Directora de Comunicación y Materiales de la Unidad de Alfabetización de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, presentó los seis ejes prioritarios del “Plan Nacional de Alfabetización”, la Lic. Belén de Gennaro, Directora de Campañas de Argentinos por la Educación, quien abordó la temática de los desafíos y oportunidades para la educación en la Argentina basando todos los análisis en información objetiva.
Como cierre de estos paneles, la Lic. María Amelia Irastorza y el Ing. Agrónomo Lucas Amadeo, integrantes del Consejo de Administración de la Fundación Barbechando, hablaron de la importancia del trabajo interinstitucional para generar cambios y mejoras en la educación.
Por la tarde, representantes de las instituciones que conforman Edu Rural, realizaron una jornada de trabajo interno donde no faltó un análisis y balance de la actualidad de la red, y la planificación 2025.