La Chacra Experimental de Barrow gestionará proyectos productivos de desarrollo local

Se llevará adelante de manera articulada con instituciones educativas del distrito y con el Ministerio de Desarrollo Agrario.

Chacra Experimental de Barrow
Chacra Experimental de Barrow

Este viernes, en conferencia de prensa, La Chacra Experimental de Barrow presentó proyectos productivos de desarrollo local con una mirada agroecológica.

Este proyecto se lleva adelante coordinado con la Escuela Agraria de Micaela Cascallares, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 33, el programa Mercados Bonaerenses y la intervención del equipo de extensión de la entidad dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En la conferencia estuvieron presentes, la ingeniera Soledad González Ferrin; Graciela Callegari, directora del Instituto 33; Vanina Galván, docente de la Escuela Agraria 2 de Micaela Cascallares y Juan Vera, referente de la organización Madre Tierra.

González Ferrin indicó que el objetivo de esta propuesta es “facilitar los canales de comercialización acercando productos locales a los consumidores y generar redes de trabajo que incluyan la participación joven en un marco de economía social y solidaria”.

“Estamos trabajando fuertemente con varias instituciones del medio, tanto educativas como relacionadas al Estado. El objetivo es promover la agroecología urbana, rural y periurbana. La idea es generar canales de diálogo con las organizaciones de productores y con las distintas instituciones”.

“Estamos fortaleciendo las producciones hortícolas intensivas. Tres Arroyos cuenta con un cordón hortícola muy importante. Lo que buscamos es la producción de alimentos hortícolas sanos. La idea es que la comunidad tresarroyense tenga la posibilidad de consumir frutas y verduras de estación, sin agroquímicos” - finalizó.

Por su parte la docente Graciela Callegari indicó que para la institución a la cual representa es “una situación de enseñanza y aprendizaje en el marco de las prácticas profesionalizantes, además de un trabajo de constitución de red comunitaria en la formación de conocimiento”

“Apuntamos a la formalización de pequeños productores - expresó Juan Vera - no quedarnos solamente en la comercialización” - agregó.

La docente de la Escuela Agraria 2 de Micaela Cascallares Vanina Galván valoró que “es muy importante para el perfil de nuestros alumnos, tanto del programa de entrenamiento laboral como el plan de desarrollo local”.