El bloque de concejales de Juntos por el Cambio denunció que en el Hospital Pirovano hubo Vacunados Vip y propusieron la creación de un registro público municipal de inmunizados contra el coronavirus.
En conferencia de Prensa los concejales Daiana De Grazia, Enrique Gronemberg y Soledad Cadenas expresaron su parecer al respecto.
De Grazia indicó que: “En el Hospital se han vacunado a personas que no debían vacunarse, se ha sumariado a una médica y a una enfermera. Lo tenemos con seguridad porque lo ha informado el secretario de Salud” (Gabriel Guerra).
“Creo que hay una falta de comunicación. Salió la nota de que se empezaba a vacunar en los geriátricos, la Secretaría de Salud no sabe qué geriátricos, que personal y cuantas vacunas llegan. Hay una falta de información real, que lo reconoce el mismo municipio, respecto de la vacunación en sí”.
Debido a esta situación la concejal manifestó que: “estamos presentando una ordenanza para generar un registro local de vacunados. Lo que buscamos con este registro es que se genere una información pública sobre las personas que se vacunan, sin llegar a irrumpir en los datos personales”.
Además recordó que “intendentes se vacunaron a pedido del gobernador porque había resquemor sobre la efectividad de la vacuna. Una vez que se comprobó la efectividad superior al 90 por ciento, la gente empezó a confiar y a anotarse; en Tres Arroyos aparentemente hay unas 12.000 personas anotadas”. Y subrayó: “Lo que pretendemos es que ese turnero se cumpla en relación a las personas que tienen que ir vacunándose”.
Por su parte, Soledad Cadenas puntualizó “la idea es crear un registro público municipal obligatorio de los vacunados por Covid-19. " en el cual figuren, en una página web de fácil acceso los datos de la persona vacunada.
El registro incluirá: “nombre y apellido, DNI, el grupo al que pertenece quien se vacunó, ya sea porque es personal de salud, mayor de 70 años, de 60, personal docente, lo que corresponda, así como el tipo de vacuna y las dosis” –expresó la edil y continuó – se deberá dar a conocer cuántas vacunas llegaron, de qué manera están vacunando, donde, qué cantidad y demás”.
El tema fue tratado ayer en la Comisión de Salud del Concejo Deliberante. “El resto de los bloques plantea no hacerlo a través de un proyecto de ordenanza, sino de un proyecto de resolución o comunicación”, dijo Cadenas. En consecuencia, Juntos por el Cambio va a sumarse a “trabajar en el proyecto de resolución o comunicación”, no obstante lo cual el proyecto de ordenanza va a quedar en el ámbito de la Comisión de Salud.