Esta mañana se llevó a cabo el homenaje a los 44 tripulantes del Ara San Juan, submarino de la Armada Argentina que se hundió el 15 de noviembre de 2017, el mismo se llevó a cabo en el monumento ubicado en Av. Libertad 1120.
La iniciativa llevada adelante por Luciano Bolonio Ex Marino, consistió en recordar el trabajo y la valentía de las mujeres y hombres que estaban dentro del submarino, bajando las banderas que acompañan a la escultura a media asta, concretando un minuto de silencio y dejando una ofrenda floral en memoria de las víctimas.
El acto contó con la presencia del intendente Pablo Garate, el director de Cultura Educación y DDHH Martín Rodríguez Blanco, la presidenta del HCD doctora Mara Redivo, el director de Juventud Julián Luis Tornini, Facundo Liébana director de Deporte y más miembros del gabinete junto al público general que se sumó espontáneamente la ceremonia.
La tragedia
La Armada Argentina perdió contacto con el submarino el 15 de noviembre de 2017, cuando se dirigía desde Ushuaia a Mar del Plata. La búsqueda duró 15 días sin resultados, hasta que el 17 de noviembre de 2018 se encontró el submarino a 907 metros de profundidad.
Es por eso, que, en la ciudad de Tres Arroyos, por iniciativa del ex Marino Luciano Bolonio se buscó homenajear a los héroes tripulantes, con este monumento, réplica del submarino, realizado por el artesano Cristian Múrua.