El Sindicato de Camioneros filial Tres Arroyos se encuentra trabajando en la planificación de su Colonia de Vacaciones que se llevará a cabo a partir del 15 de diciembre en su predio de calle French al 2500 y en la confección de los nuevos cursos que se dictarán durante el 2025 en el Centro de Formación Profesional.
Sobre estas cuestiones y sobre la marcha universitaria del próximo miércoles, que la CGT acompañará, Vía Tres Arroyos dialogó con el referente de la CGT y del Sindicato de Camioneros local, Rubén Carbajal.
Sobre la Colonia de Vacaciones y las actividades que se desarrollarán en el predio de Calle French al 2500, Carbajal indicó:
“Estamos trabajando, intensamente preparando el verano. Tenemos un camping hermoso que este verano, si Dios quiere, como todos los veranos lo abrimos el 15 de diciembre, que es justamente el Día del Camionero”.
“Estamos con la reparación de la pileta, reorganizando la Colonia de Vacaciones y los espectáculos. Hemos terminado el escenario en nuestro predio, así que vamos a tener espectáculos musicales para para brindarse a los afiliados y a los Sindicatos con los cuales hacemos convenios y al vecino común porque nuestra pileta está abierto para todos”.
Y agregó:
“Los Sindicatos que hacen convenio con nosotros deben inscribirse, el vecino particular puede ir en cualquier momento y hacerse un convenio familiar o de grupo de amigos para ir a la pileta. Se acercan a Lucio López 281 y se les hace un convenio. Nosotros le damos un pase libre para que disfruten la pileta todo el tiempo que ellos quieran; o sea, les hacemos un convenio como si fuese un Sindicato, nos adaptamos a las necesidades y al bolsillo de cada grupo para que todos puedan disfrutar del predio”.
La familia que no tenga convenio se dirige directamente a la entrada de la pileta y le cobran la entrada”.
Con respecto a la Colonia de Vacaciones Carbajal indicó que no es necesario ser hijos de afiliados, para participar, pueden ser de cualquier gremio o cualquier vecino particular.
Centro de Formación Profesional
Sobre los cursos que se dictan en el Centro de Formación Profesional, Carbajal expresó que son más de 80 y que, actualmente, se está concluyendo la planificación de los cursos que se dictarán desde el 2025.
“Hay cursos que se van a repetir. Se evalúan también los cursos que no tuvieron tanta matrícula para darlos de baja y se agregan cursos nuevos. Estamos escuchando las demandas de las empresas y tratamos de armar todo dependiendo de sus necesidades”.
“Una vez que tenemos los cursos definidos, dependemos de Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL) ellos son los que luego deben aprobarnos la planificación que hacemos en base a las demanda que tenemos en la ciudad”.
Con lo que respecta al año en curso Carbajal indicó que la matriculación en los más de 80 cursos que se dictan fue amplia en la mayoría.
“Desde Mecánica, Carpintería, Tornería hasta Maquillaje o Peluquería; todos los cursos que hemos tenido este año han estado rebasados de matrícula”.
“Tenemos 1100 alumnos actualmente y nos quedaron lamentablemente por cuestiones de espacio mil alumnos más que quisieron venir a hacer cursos con nosotros y no le pudimos dar respuesta”.
Consultado sobre las obras en el Polo Educativo que albergará al Centro de Formación Profesional, el sindicalista indicó:
“Eso está encaminado. Hoy estamos atravesando una etapa económica que no es la más favorable de los últimos tiempos. La Provincia y el Municipio están un poco escasos de recursos. Hay oficios que ya se están haciendo en el Polo Educativo, como por ejemplo, Mecánica, Electricidad”.
“Tenemos un ala que tiene 20 aulas, que eso es lo que estamos tratando de conseguir los recursos para poder terminarlo. Seguramente que, hoy por hoy, si vamos a pedir ayuda a la Nación no nos va a dar nada y mucho menos para algo que está ligado a los sindicatos”.
“Hace un tiempo cuando vino el ministro recibimos ayuda con equipamiento: compramos soldadoras nuevas, máquinas de cortar pasto, computadoras, un montón de recursos que fue lo último que recibimos de Nación. Hoy en día toda la ayuda que estamos recibiendo es de Provincia”.
Y agregó: “Desde Nación hay un ataque constante a los sindicatos en cuanto tratar de eliminarlos o de limitarlos al máximo que se pueda. Con algunos sindicatos puede ser que haya diálogo, pero con otros sindicatos que son los más representativos como Camioneros, que con Pablo y Hugo Moyano es el más se opone a las políticas de hambre que tiene este gobierno, las relaciones no son buenas y los ataques son constantes. Imagináte que somos uno de los sindicatos más grandes de la Argentina y si a nosotros logran doblegarnos, por así decirlo, que quedan para el resto de los sindicatos que son más chicos”.
Sobre la Marcha del día miércoles organizada por las Universidades, Carbajal mencionó que desde la CGT y desde el Sindicato De Camioneros estarán participando y apoyando la manifestación.
“Por supuesto que vamos a estar apoyando. Estamos convocados para ir para allá. Creo que en Tres Arroyos también se va a hacer algo. Estuve charlando con las compañeras de CTA y de SUTEBA, pero más allá de lo que se haga acá, creo que el golpe fuerte hay que darlo en Buenos Aires donde es la vidriera de todo. Esperamos tener una marcha mucho más masiva de lo que fue la otra marcha de las universidades”.
“Todos necesitamos de la Universidad, de la escuela pública, de los Centros de Formación porque ahora con este nuevo proyecto de ley que vuelve a entrar al Congreso con respecto al de desfinanciamiento a la educación también entran todo lo que es Centro de Formación. Hay que ponerse en los zapatos del otro y entender que la educación pública es vital para que nuestra ciudad para que nuestro pueblo pueda crecer”.
“Ya te digo de Nación, ya no tenemos más ayuda, que siempre fue poquita, hay que decir la verdad, del gobierno anterior tampoco fue buena la ayuda que hemos tenido. Nosotros nos manejamos muy precariamente con los recursos y todo hecho a pulmón por el Centro de Formación”.
“Esto que nos está pasando yo lo llamo un genocidio en goteo. Perdón por la palabra, pero poco a poco nos van sacando más, cada vez le va llegando a más gente todas estas cosas que están pasando y no está bueno. Esto no se trata de una ideología política porque un radical, un peronista o un libertario, utiliza la educación pública y hay que defenderla” – finalizó.