La Dirección Técnica y el Servicio de Pediatría del Centro de Salud informan a la comunidad que comenzará a funcionar en el Hospital Pirovano, un consultorio para control sano de cero a dos años de edad, a partir del día 14 de febrero próximo.
Esta prestación, se desarrollará de lunes a viernes de 8 a 10 hs con turno previo que puede ser solicitado de manera presencial en el sector administrativo de Pediatría al teléfono 439-413 o en el CAPS más cercano a su casa. Se otorgarán 10 turnos por día.
Este nuevo consultorio de control sano, está dirigido a todas las familias con niños y niñas desde el momento del nacimiento hasta los dos años de edad, que no cuenten con obra social ni pediatra de cabecera en el CAPS de su barrio.
IMPORTATE
¿Cuándo deben realizarse y cuál es la importancia del control sano?
Los controles se deben realizar:
• En forma mensual hasta los seis meses del niño o niña,
• En forma bimestral hasta el año de edad y
• Cada tres meses hasta los dos años de edad.
El Dr. Gabriel Guerra, Jefe del Servicio de Pediatría indicó que, “el control sano es fundamental, ya que esta etapa se considera una situación crítica para el crecimiento adecuado, en la que hay que controlar todos los parámetros nutricionales y de crecimiento, fundamentales en el desarrollo. En esta etapa, son muchas las cosas que pueden detectarse precozmente y revertir y que resultan elementales para el desarrollo neurocognitivo de las personas en su futuro”, expresó y agregó: “Por ello instamos a las familias que concurra a realizar los controles sanos”.
Por su parte el Director del Hospital, Emiliano Capandegui agregó que: “Estas son estrategias de ampliación de la atención que buscan brindar cada vez mas accesibilidad a los controles y trabajar cada vez más en prevención. Para así evitar llegar a la atención de la enfermedad y fortalecer a las familias en los servicios que hoy podemos ir ampliando cada vez más; gracias a la reorganización que estamos realizando pero también al apoyo y trabajo que realiza el personal de salud”.