El Fondo Nacional de las Artes (FNA) acaba de otorgar a la artista y profesora tresarroyense María Silvina Pallotti una Beca de Creación (Categoría Teatro) para llevar adelante el Proyecto Archivo de la Actividad Teatral de Tres Arroyos de Ayer y de Hoy.

El FNA es un organismo público que apoya e impulsa la creación y financia el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro en todo el país.

Silvina Pallotti iniciará el Proyecto Archivo para resguardar la memoria colectiva teatral de nuestra comunidad. Cuenta con el apoyo y asesoramiento del Dr. Jorge Dubatti, director del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

María Silvina Pallotti

Pallotti indicó que: “La idea es digitalizar todo el material que se reciba y que tengo disponible entre ello, material de Ricardo Listorti, del grupo Gea, de Cristina Campaña, hasta de un un encuentro internacional de Teatro que se hizo en la Escuela Nº 1 en el año 2004″ etc.

“En esta primera parte del proceso estamos recibiendo todo el material para escanearlo para luego tenerlo disponible a través de una página web

“El material estará disponible para todos aquellos que quieran hacer un trabajo de investigación sobre el teatro de Tres Arroyos o simplemente recordar, será una colaboración entre todos”. - indicó la docente y artista.

Este Proyecto de archivística teatral viene a saldar una deuda con la comunidad teatral y cultural tresarroyense y a establecer conexiones e intercambios con otros centros de documentación de la Provincia de Buenos Aires, el país y el mundo.

María Silvina Pallotti

Tres Arroyos cuenta con una rica historia teatral que incluye el primer elenco filodramático del año 1905 que tuviese su primera función en el Teatro Hispano Argentino, la visita de Carlos Gardel, radioteatros transmitidos por LU3 Radio Tres Arroyos, la puesta en escena local de obras estrenadas por los Podestá, obras de Alberto Vacarezza, Tito Cossa, Eduardo Pavlovsky, grupos y elencos que han llevado adelante la actividad teatral local desde la fundación del distrito, hasta hoy.

El Proyecto Archivo reunirá materiales y documentos vinculados a la actividad teatral: fotografías, programas de mano, afiches, volantes, entrevistas, guiones, publicaciones, objetos, etc.

María Silvina Pallotti

Sobre María Silvina Pallotti

María Silvina Pallotti es actriz y artista plástica, se desempeña en el ámbito de la educación artística como profesora de Teatro y de Artes Visuales en diferentes niveles del sistema educativo y del campo artístico especifico como la Escuela de Educación Estética Nº2 de Tres Arroyos, los Profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria en el Instituto de Formación Docente Nº167.

En la actualidad ha sido seleccionada como actriz para formar parte del Elenco Estable de Teatro de Tres Arroyos que dirige Valeria Piscicelli. Su formación artística se vincula a distintos maestros locales, regionales, nacionales e internacionales entre ellos Eugenio Barba, Cristina Moreira, Pompeyo Audivert, Cristina Martí, Vivi Tellas y continúa su formación académica en la Maestría en Teatro de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

María Silvina Palloti