Nicolás Soto Guzmán, jefe de Gendarmería Nacional en Tres Arroyos, fue detenido junto a dos mujeres en un procedimiento antidrogas que se llevó a cabo en la madrugada de este viernes.
El procedimiento incluyó allanamientos en Tres Arroyos y Claromecó donde se secuestraron drogas y distintos elementos importantes para la causa.
El Fiscal Gabriel Lopazzo a cargo de la investigación brindó detalles de los hechos y entre otras cuestiones indicó que las tareas investigativas iniciaron hace 11 meses, y las allanamientos y resultados positivos de en una causa anterior, dieron como resultado los siete allanamientos dispuestos esta madrugada y las detenciones de los implicados.
“Esta investigación se inició hace más de un año. Arrancó con la sospecha de que una familia integrada por padre, madre y varios hijos y parejas de los hijos vendían estupefacientes, se instruyó la causa por el lapso aproximado de 11 meses”.
“Hace 30 o 40 días atrás se hizo un corte en el sentido que se decidió pedir las medidas a la Justicia de Garantías. En ese momento se pidieron varios asesoramientos y detenciones. Esas medidas se llevaron adelante en forma conjunta con personal de drogas ilícitas de otros lugares junto con personal de Tres Arroyos”.
“En el marco de esos elementos se detuvo a parte de los integrantes de esta familia de apellido Santos y también se secuestraron importantísimas sumas de dinero, de cocaína, marihuana y pastillas; además se secuestraron teléfonos celulares, armas de fuego y notebook”.
“Con el resultado de esos allanamientos y con la pruebas que se recabaron, sobre todo en el análisis de las conversaciones y de todo lo que surgió de esa investigación llegamos al día de la fecha. En el día de ayer le solicitamos a la jueza de Garantías actuante aquí de Tres Arroyos la doctora Brandolín nuevas órdenes de allanamiento y detenciones”.
“Se solicitaron siete allanamientos y 5 detenciones. En la madrugada de este viernes se hicieron en forma conjunta esos siete allanamientos y se detuvieron a tres de las cinco personas; se volvió a secuestrar teléfonos celulares, marihuana y cocaína; además de documentación, una máquina de contar billetes, se encontraron valores al portador, se secuestraron notebook y se detuvo el día de la fecha a Antonio Nicolás Soto Guzmán; a quien fuera empleada municipal, Vanesa Ivón Arrúa y a Judith Anabella Santos una integrante más de esta familia que hacíamos referencia recién y en cuyos domicilios se comercializaba droga al menudeo”.
“Antonio Nicolás Soto Guzmán es el jefe de la División vial de Gendarmería con asiento en Tres Arroyos. Se allanó su domicilio particular y la Delegación Vial de la Gendarmería de Tres Arroyos y se lo involucra a partir del análisis de toda la prueba que se recolectó. Hay una clara participación del mismo junto a esta a todos los integrantes de esta banda ilícita en la comercialización de estupefacientes”.