El próximo sábado 16 de octubre el Centro Vasco Hiru Erreka de Tres Arroyos festejará sus primeros 22 años de vida.

La cita es en la Plaza Vasca, ubicada en Av. Constituyente y Costa Rica a partir de las 12 horas donde tendrá lugar un encuentro de cultura vasca invitándose a participar a todos los tresarroyenses.

Durante la jornada estarán presentes grupos de danza tradicionales y de bailes populares, además se podrá disfrutar de la rica gastronomía que incluye txistorras, tortillas, encierros de jamón y pastel vasco.

Y como siempre estará a disposición de quien quiera aprender a degustarla, la tradicional Bota.

Centro Vasco, Tres Arroyos, Germán Russi

Historia

Con el fiel y firme propósito de mantener las raíces y las tradiciones del pueblo Vasco, Hiru Erreka se fundó en 1999 y a partir de ese momento realizó multiples actividades que reflejan la indiosincrasia de su cultura, llena de baile, alegría y excelsa gastronomía.

En el Centro Vasco se dictan clases de euskera y de danzas vascas. Además se celebran las principales de fiestas de Euskal Herria.

En el 2017 se inauguró la “Plazoleta de los Vascos”, y que forma parte del corredor cultural vasco junto con la Fabrica Istilart y el propio Centro Hiru Erreka, dónde se resguarda información pertinente de pobladores, calles y comercios tresarroyenses alusivos o pertenecientes a la colectividad.

La inmigración Vasca en Argentina tuvo dos grandes olas, la primera de ellas a principios de 1900 cuando los inmigrantes vascos se instalaron el las zonas rurales del país donde se dedicaron primeramente a la ganadería ovina, para luego extender sus actividadaes hacia otros rubros.

La segunda gran ola inmigratoria vasca se produjo durante la Guerra Civil Española entre 1936 y 1939, instalandose no solo en Argentina, sino también en Brasil y Uruguay.