Este martes por la mañana desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se confirmó la permanencia de Tres Arroyos en fase 2, sin embargo, en horas de la tarde, y tras revisar algunos datos, se decidió modificar esa decisión e incluir a la ciudad en Fase 3.

Propios y extraños nos sorprendimos por la noticia y Vía Tres Arroyos (VTA) se comunicó con el Secretario de Prevención y Salud de la Municipalidad, Dr. Gabriel Guerra (GG) para aclarar la confusa situación.

Al respecto Gabriel Guerra expresó:

“Sobre hora del mediodía desde el Ministerio de Salud y la jefatura de Gabinete de la Provincia, se comunicaron con la Municipalidad de Tres Arroyos y haciendo una evaluación de los últimos parámetros sanitarios, consideraban la posibilidad de que Tres Arroyos volviera a fase 3”

Una de las cosas fundamentales que nosotros teníamos en cuenta en esta posibilidad – continuó- era la probable vuelta a las clases presenciales, eso es algo que nosotros defendimos y estábamos absolutamente de acuerdo desde el primer momento, de todas formas después de algunas conversaciones que tuvo el intendente, se van a mantener algunas restricciones a la circulación porque consideramos que era uno de los factores que había ayudado fuertemente a esos descensos de casos”.

Esperamos que esta vuelta a la Fase 3 no vuelva a generar una saturación de la contención sanitaria”.

Gabriel Guerra

VTA: Si bien es cierto que van bajando los casos activos,  que al día de hoy es de 250, Con esta cantidad de casos ¿No hubiese sido conveniente esperar un tiempo más largo para llegar a la Fase 2?

GG: “Esto es dinámico, cada uno tiene que entender que hay momentos y momentos.  Cada vez que me preguntaban sobre las restricciones yo era un convencido que a lo mejor, restricciones muy cerradas, como fue el confinamiento que tuvimos a nivel nacional durante una semana, eran mucho más exitosas que tener cierres parciales y no equitativos entre distintos Distritos.

“¿De qué nos serviría a nosotros tener un cierre completo si Distritos cercanos o hacia los cuales nuestra población tiene acceso no lo hacen?”

“Para mí, estos confinamientos que son más estrictos, más breves pero más generalizados cumplen un efecto fundamental, porque reducir la circulación y la interacción social es indispensable para disminuir la red de contagios”.

Enfermeras Hospital Pirovano Tres Arroyos

VTA: se acerca el Día del Padre, las reuniones sociales y familiares seguirán prohibidas, según las nuevas disposiciones.

GG:No están permitidas. El mejor regalo que les podemos hacer a nuestros padres es cuidarlos. Uno tiene que asumir y entender que estas situaciones debemos postergarlas. Aprendimos sobre las restricciones, aprendimos sobre los cuidados, creo que nos falta aprender a postergar aunque sea por unos meses este tipo de festejos o encuentros sociales a los que estamos culturalmente acostumbrados. Tenemos que tratar de poner un poquito más de esfuerzo en tratar de postergarlos.

VTA: ¿Le preocupa o le da miedo el cambio de Fase, teniendo en cuenta que las terapias están saturadas en el hospital y en la clínica? Esa realidad no se ha modificado.

GG: “Me genera preocupación. Nunca sabemos cuál es el momento oportuno, si ayer fue mejor que mañana o si mañana estaremos mejor que hoy.

“Lo importante a tener en cuenta, algo quizás inherente a nuestra labor diaria, es que  vemos la evolución de algunos pacientes  que están en Terapia y que creemos que pronto van a salir de ella, que tenemos la posibilidad de ampliar y de asistir a un número de pacientes más en la terapia intensiva y, en la vista general, cuando nosotros estuvimos en una situación muy crítica, todos los días teníamos pacientes con criterios para ingresar a terapia, esto por suerte, hace más de una semana que no se viene viendo. Por otra parte, el ingreso a la internación general disminuyó muchísimo. En este momento la internación en las salas Covid no está superando el 60%.”

“También está disminuyendo  de forma muy importante, el número de consultas de pacientes febriles o con problemas respiratorios”.

Hospital Pirovano de Tres Arroyos, largas colas para hisoparse (foto: archivo)(Foto: Vía Tres Arroyos)

“Si bien nos sorprende, con el análisis de los números estamos en estas condiciones. Nosotros pensábamos que a lo mejor  íbamos a tener que permanecer unos días más en fase 2, pero bueno, aprovechemos esta oportunidad y sepamos defenderla”.

“Subir o bajar de fase no es un triunfo ni un fracaso, son condiciones que nos tienen que ordenar. Ahora que tenemos la posibilidad de volver a las clases presenciales y de poder ampliar un horizonte para aquellos que económicamente lo necesitan, todos juntos tenemos que colaborar para que estas actividades puedan permanecer”.

“Las internaciones en terapia es uno de los parámetros que se toman en cuenta junto con la posibilidad de contener pacientes y la internación general " – concluyó.